Tiene Coahuila más de mil 144 manantiales de aguas termales
Hay 10 municipios con mayor potencial para desarrollar centros de aguas termales
En Coahuila existe un amplio potencial para convertirse en un destino de aguas termales y medicinales; el subsecretario de Turismo, Luis Alfonso Rodríguez Garza, dio a conocer que se descubrieron mil 144 manantiales en la entidad que podrían convertirse atractivos turísticos porque sus temperaturas van de los 31 a los 43 grados centígrados.
Reveló que hay 10 municipios con mayor potencial para desarrollar centros de aguas termales, como el existente en Ramos Arizpe, que cuenta con hotel y una infraestructura carretera y otros atractivos.
Algunos de los municipios que mencionó el Subsecretario de Turismo de Coahuila son Bella Unión, Morelos, Frontera, Cuatro Ciénegas, Viesca, Ocampo y Ramos Arizpe.
Explicó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y la Secretaría del Medio Ambiente apoyaron en la localización de los manantiales y ahora se busca la clasificación del agua de acuerdo con el contenido de minerales que tenga.
Los beneficios a la salud de las aguas termales varían dependiendo de la concentración del mineral que tenga; por ejemplo, la concentración de azufre ayuda al control de fiebres.
Los manantiales se encuentran la mayoría en terrenos públicos y eso facilitará el desarrollo, aunque también existen algunos que están en lugares privados.
Actualmente Coahuila cuenta con el lugar llamado Termas de San Joaquín en el municipio de Ramos Arizpe y otro centro de aguas termales en el municipio de Escobedo, que está abierto al público y es aún rústico.
HALLAZGO
> Mil 144 manantiales termales localizados en Coahuila.
> En 10 municipios está la mayor concentración.
> Hay dos centros terminales abiertos al público en la entidad: en Escobedo y en Ramos Arizpe.