Acuerdo. El abogado de Alonso Ancira espera que se acepte el acuerdo reparatorio por 200 millones de dólares que se negoció en España. Tomada de Twitter
En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le ofrecerá una disculpa al empresario solo si regresa los 200 millones de dólares

CDMX.- Días antes de ser extraditado a México, los representantes legales de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), ofrecieron por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) pagar 200 millones de dólares por el daño ocasionado por el caso Agro Nitrogenados.

El exempresario permanece desde el cuatro de febrero en el Reclusorio Norte a espera de que se resuelva su situación jurídica, lo que ocurrirá el día de hoy en una audiencia de vinculación a proceso.

Por tal motivo, el abogado de Ancira, Juan Araujo, señaló que mientras su cliente permanecía en España a espera de ser entregado a México, presentaron una propuesta de acuerdo reparatorio a la FGR, la cual esperan hacer válida hoy ante las autoridades.

“Desde antes de la ejecución de la extradición está sobre la mesa el acuerdo reparatorio; desde el principio se ha manejado 200 millones de dólares”, dijo.

Explicó que el acuerdo debe ser aceptado por la FGR y la víctima del delito, en este caso Petróleos Mexicanos, y que se propone realizar el pago a cuatro años como lo ha planteado López Obrador.

“Estamos en espera de que el gobierno tome una decisión sobre este criterio y acepte las condiciones de pago que son cuatro años, las mismas que plantea el presidente”, precisó.

Alonso Ancira llegó a México extraditado desde España el pasado 3 de febrero y fue presentado ante el juez de control que lo requiere por lavado de dinero en el caso de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados.

DISCULPA

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le ofrecerá una disculpa al empresario solo si regresa los 200 millones de dólares que se pagó de sobreprecio por la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el sexenio pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que él no está inventando que se pagó un sobreprecio por esta planta, sino que fue resultado de una auditoría que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).