Dictamen. El fiscal anticorrupción Flores Mier dijo que espera que este año se resuelvan las indagatorias. | Foto: Especial
Involucran a entidades estatales y municipios, además de dependencias como el SATEC y Conciliación y Arbitraje

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado lleva a cabo 243 carpetas de investigación con sus diligencias correspondientes, de las cuales 93 son por peculado y el resto, 150, por abuso de autoridad entre otras, informó el fiscal anticorrupción Jesús Homero Flores Mier.

Agregó que las 243 carpetas de investigación van en contra de las diferentes entidades estatales y la mayoría de los 38 municipios de Coahuila.

Además se han aplicado sanciones y hasta el momento hay actos reparatorios de los que se han recuperado 611 mil pesos, expresó.

Mier Campos recordó que en el 2018 se realizaron más de 2 mil 133 diligencias de las diferentes carpetas de investigación, y se puede decir que de lo que se está revisando prácticamente se encuentran la mayoría de los 38 municipios de Coahuila.

De estos suman 84 carpetas de investigación y otras dependencias como el Servicio Médico y el Fondo de la Vivienda de la Sección 38 del SNTE, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Instituto Estatal del Deporte, entre otras. 

Las denuncias fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado por irregularidades que detectó en las instituciones y dependencias del Estado en los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Se espera que la mayoría de las carpetas de investigación para su resolución y dictamen se resuelvan en el presente año 2019, concluyó el fiscal Anticorrupción.

El dato

-93 casos son por peculado. 

-150 por abuso de autoridad.

-611 mil pesos se han recuperado en actos reparatorios.