Historia. La Diana Cazadora representa a la diosa griega Artemisa. Especial
Se trata de una protesta simbólica realizada por un colectivo anónimo de mujeres

CDMX.- A un día de las marchas nacionales con motivo del Día Internacional de la Mujer, el agua de la fuente de la Diana Cazadora en Ciudad de México despertó sin su apariencia cristalina, en su lugar, un pigmentó rojo salpicaba a la escultura de la mítica mujer desnuda en avenida Paseo de la Reforma.

Se trata de una protesta simbólica realizada por un colectivo anónimo de mujeres. En redes sociales, los usuarios compartieron imágenes de la Diana Cazadora y su agua teñida de rojo con el hashtag #DIANADEROJO compartieron imágenes del monumento, sin embargo, horas después la fuente fue apagada.

La Diana Cazadora representa a la diosa griega Artemisa, cuyo equivalente romano es la diosa Diana fue creada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, el resto de la estructura es obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada. Inaugurada en 1942, causó revuelto en la sociedad ultraconservadora de aquel entonces se manifestó en contra de su realización e incluso se hicieron protestas como ponerle mantos de tela para hacer que la retiraran. Se sabe que la modelo que posó para convertirse en “La Diana” fue Helvia Martínez Verdayes, algo que se mantuvo en secreto hasta el año de 1992.