TLCAN pegaría al costo de los autos: CitiBanamex

Dinero
/ 21 junio 2017

Podría presentarse una reducción en los flujos comerciales

CIUDAD DE MÉXICO.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto en los costos de producción del sector, así como una reducción en los flujos comerciales, dijo CitiBanamex.

En una nota especial sobre los posibles impactos por los posibles cambios en el acuerdo comercial en la industria automotriz, CitiBanamex destacó que ante un incremento en las reglas de origen de la industria en primer lugar se vería un efecto positivo derivado del aumento de demanda por autopartes de la región.

"Sin embargo, la competitividad de los exportadores de autopartes se verá afectada negativamente por un efecto similar al que enfrentan las productoras de autos terminados. Es decir, al adquirir insumos más caros para cumplir con las reglas de origen el retorno de las productoras de autopartes disminuirá", explicó la firma.

Dijo que a corto plazo las reglas de origen más restrictivas afectarían la competitividad del sector tanto en el segmento de autos terminados como en el de autopartes, al incrementar el costo de insumos.

Para CitiBanamex, el resultado a corto plazo será un incremento en la demanda de autopartes y otros insumos de la región que probablemente venga acompañado de un aumento en los flujos de comercio entre los miembros del TLCAN.

"Las restricciones de capacidad pueden generar incrementos en precios de las autopartes, generando un efecto negativo mayor sobre la competitividad del segmento de autos terminados", dijo.

En opinión de la firma financiera, a mediano plazo, a medida que dominen los efectos positivos que se puedan tener por los cambios en el tratado, como el incremento de la demanda y aumento en precios por restricciones de capacidad sobre el segmento de autopartes, se generarán rentas adicionales que atraerán a nuevos inversionistas a este segmento de la industria.

CitiBanamex recordó que a pesar de los beneficios comerciales que México ha logrado negociar con otros países en el sector automotriz, las exportaciones de autos siguen concentradas en Norteamérica.

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