En Tabasco pidió a la Corona Española y a la iglesia católica reconocer los agravios que se cometieron

Durante la Ceremonia Conmemorativa a 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, habló sobre las cartas que envió al Papa Francisco y al Rey de España, Felipe VI. 

En su discurso el mandatario federal recordó que en esos documentos pide a ambos personajes una disculpa por los abusos que se cometieron en la epoca de la Conquista. 

La intención de esta solicitud es que la corona española y la iglesia católica reconozca los agravios que se cometieron contra los pueblos originarios y se haga una revisión histórica. 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial

"No es el proposito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo", dijo el presidente en un mensaje. 

De acuerdo al mandatario, "todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas". 

"Se asesinaron miles de personas durante todo este periodos, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispanico", dijo Andrés Manuel en Tabasco. 

Andrés Manuel dijo que busca una reconciliación histórica con España.

Sobre la petición a la iglesia católica señaló que el Papa Francisco hizo algo similar con Bolivia, por lo que busca que 'también lo haga con México'. 

Adelantó que también el gobierno mexicano pedirá perdón por los abusos que se cometieron en los últimos 200 años contra las comunidades indígenas, por el exterminio de los pueblos Yaquis durante el porfiriato y la represion a los pueblos mayas.