El contenido del documento fue rechazado 'con toda firmeza' por el gobierno español

Esta tarde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que envió una carta a Felipe VI, Rey de España, y al papa Francisco, en la que solicita que pidan perdón a los pueblos originarios por la Conquista. 

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, señala en un video que compartió en redes sociales. 

El Gobierno de España lamentó que se hiciera pública la carta que envió el mandatario federal mexicano. 

Andrés Manuel confirmó el hecho en un video que publicó en redes sociales | Foto: Especial


Andrés Manuel López Obrador, dirigió este documento al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo. 

El contenido fue rechazado "con toda firmeza" por el gobierno español. 

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", escribió el gobierno español a la agencia de noticias EFE. 

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", agrega. 

Finaliza el Gobierno de España reiterando "su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países". 

Con información de EFE