Foto: Especial
El funcionario explicó que contabilizar todas las muertes asociadas al nuevo coronavirus requiere de procedimientos más complejos en función de requerir mucho tiempo

Conocer la cifra total de muertes por COVID–19 en 2020 tomará hasta dos años, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario explicó que contabilizar todas las muertes asociadas al nuevo coronavirus requiere de procedimientos más complejos en función de requerir mucho tiempo.

“La estadística final de defunciones de COVID-19, seguramente la tendremos un par de años después, por los métodos que se utilizan para la estadística”, añadió López-Gatell.

La labor de contabilizar los decesos para generar la estadística final está a cargo del Inegi, señaló.

El subsecretario insistió en que en el caso de la vigilancia epidemiológica, el propósito no es contar directamente casos de contagios, hospitalizados o defunciones, sino tener un muestreo de la realidad para detectar tendencias y el comportamiento de una epidemia.

En México se acumularon 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En comparación con el día anterior, se notificaron 187 defunciones y 3 mil 886 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

Al hablar de las estimaciones, refirió que ya habría poco más de 763 mil casos de COVID-19, de los cuales sólo 37 mil 189 representan la epidemia activa y representan 5%.