Tormenta invernal afecta actividad en la frontera de Acuña
COMPARTIR
TEMAS
La dirección de Protección Civil informó que por las bajas temperaturas que se registran en la región, se mantiene un operativo en la serranía acuñense con el fin de detectar a pobladores de aquel sector
Ciudad Acuña, Coah. 27 de dic.- El intenso frio provocado por fuertes vientos, caída de agua nieve y lluvia, derivado de la quinta tormenta invernal que desciende de los Estados Unidos, propicio que la actividad económica y social se afectara en la zona fronteriza.
Las calles de la ciudad prácticamente lucieron este domingo solas y los comercios casi sin clientes ya que las familias prefirieron resguardarse en sus hogares de los efectos anunciados con anterioridad.
La dirección de Protección Civil y Bomberos realizo rondines de vigilancia en zonas en donde viven familias de escasos recursos con el fin de auxiliarlos en caso de ser necesario y por instrucción del alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera, se rehabilito el Centro Comunitario de Granjas del Valle como albergue.
De acuerdo a la dependencia esta quinta tormenta invernal ha sido la de mayor afectación a la zona e insistió en que en lo que resta del invierno se podrán presentar temperaturas hasta los 10 grados bajo cero, siendo un periodo tan crudo como el que se presento en el 85.
Insistió en que la población debe de tomar medidas preventivas y tener mayor cuidado con niños y ancianos además de evitar los braceros y encender fogatas en los interiores de los hogares con el fin de evitar muertes por intoxicación.
Mantiene Protección Civil vigilancia en serranía por bajas temperaturas
La dirección municipal de Protección Civil informo que por las bajas temperaturas que se registran en la región, se mantiene un operativo en la serranía acuñense con el fin de detectar a pobladores de aquel sector, visitantes o paisanos para alertarlos y tomen las precauciones necesarias.
Brigido Iván Moreno Carrera, titular del departamento, dijo que, de manera coordinada con el Grupo Beta y los propios pobladores de la serranía, elementos a su cargo se mantienen en aquel sector para brindar auxilio a quienes, por las bajas temperaturas, presencia de agua nieve o nevada requieren de trasladarse hacia algún refugio.
“Son los propios pobladores de los ejidos o ranchos que se ubican en la serranía quienes detectan a las personas con algún riesgo y nos los reportan; entonces vamos al rescate de ellos y los refugiamos”, afirmó.
Dijo que Se tienen habilitados dos refugios temporales en los Centros Comunitarios de Granjas del Valle y Tierra y Libertad, donde solo una persona solicito atención.
Finalmente dio a conocer que el operativo es permanente debido a que las personas corren el riesgo de perder la vida, tanto en temporada de frio como en calor debido a que las temperaturas son extremas que en julio y agosto llegan a alcanzar hasta los 45 grados a la sombra.