Foto: Vanguardia/AP
Las autoridades lo han declarado estado de emergencia, las personas corrían para ponerse a salvo, edificios en tres ciudades quedaron aplanados y los destrozos se observan por doquier

Una ráfaga de tornados que se formó inesperadamente barrió el centro de Iowa el jueves, hiriendo al menos a 17 personas, aplanando edificios en tres ciudades y forzando la evacuación de un hospital.
os tornados golpearon a Marshalltown, Pella y Bondurant mientras los residentes sorprendidos corrían para cubrirse. Las tormentas hirieron a 10 personas en Marshalltown y siete en una fábrica cerca de Pella, pero no se reportaron muertes.

Marshalltown, una ciudad de 27 mil personas, 80 kilómetros al noreste de Des Moines, parece haber sido la más afectada. Las paredes de ladrillo se derrumbaron en las calles, los techos se desprendieron de los edificios y la cúpula del histórico palacio de justicia cayó a 53 metros del suelo.

El único hospital en Marshalltown fue dañado, dijo la portavoz Amy Varcoe. Los 40 pacientes de UnityPoint Health estaban siendo transferidos al hospital más grande del sistema de salud en Waterloo, así como a uno en el Centro Grundy.

Foto: Vanguardia/AP
Te puede interesar

La sala de emergencias en el hospital más pequeño de Marshalltown permaneció abierta para tratar a pacientes lesionados en la tormenta, dijo Varcoe. Además, 10 personas heridas en la tormenta habían sido tratadas. Se desconoce la gravedad de las lesiones.

Los meteorólogos dijeron que los tornados se formaron repentinamente y los tomaron por sorpresa.

Alex Krull, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, dijo que los modelos de pronóstico producidos el jueves por la mañana mostraban solo una pequeña posibilidad de fuertes tormentas más tarde en el día.

“Esta mañana, no parecía que las supercélulas tornádicas fueran posibles”, dijo Krull.

Se informaron embudos adicionales cuando la tormenta se movió al este de Des Moines pasando Altoona, Prairie City y Colfax.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Rod Donavon, dijo que dos tormentas principales engendraron la serie de tornados dañinos. Uno se desarrolló en el área de Marshalltown, causando daños allí, mientras que el otro comenzó al este de Des Moines y viajó a través de Bondurant hacia Pella.

Foto: Vanguardia/AP
Foto: Vanguardia/AP