Trabaja Congreso de Coahuila reunión con la CFE para que reviva contratos de compra de carbón
COMPARTIR
TEMAS
Legisladores de Coahuila buscarán diálogo con CFE para que se reactive contrato con carboneros
Ante el riesgo de perder 25 mil empleos directos e indirectos en Coahuila, el Congreso del Estado pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconsiderar la cancelación anticipada de los contratos que tenía con la comercializadora Corporativa Industrial Coahuila (CICSA) para comprarle carbón hasta el 2021.
El diputado local del PRI, Jaime Bueno Zertuche, presentó una proposición con punto de acuerdo en la que señaló que el corporativo Altos Hornos de México (AHMSA) ya anunció que las consecuencias de la cancelación de los contratos acarreará un despido masivo de trabajadores.
“La ya mermada economía de esta parte del territorio coahuilense se verá seriamente afectada aún más, por esta decisión unilateral de cancelación de contratos de suministro de carbón”, señaló Bueno Zertuche.
A través de su solicitud, se enviará a la CFE un escrito para pedir que se reconsidere la decisión de cancelar los contratos previstos de compra de carbón a proveedores de Coahuila, pues las consecuencias podrían repercutir en más de 25 mil empleos de manera directa e indirecta en la entidad.
“Se exhorta al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reconsidere la cancelación anticipada de los contratos de compra de carbón a proveedores mineros de la Región Carbonífera de nuestro estado, a fin de evitar el despido masivo de trabajadores y una desestabilización económica en Coahuila”.
PEDIRÁN ESTRATEGIA DE COMPRA A PRODUCTORES
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, Zulmma Guerrero Cázares, pidió a la CFE un informe sobre las estrategias que desarrolla para la comercialización del carbón de pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera del Estado y los esquemas de operación que tendrán.
Finalmente, también se pedirá a la CFE que sostenga una reunión con los productores de la Región Carbonífera del estado para establecer comunicación directa y que estos puedan conocer de manera directa las acciones que se realizarán para reactivar las compras de carbón, pues en todo el año no han despachado el mineral a la CFE