El presidente de México citó al ex mandatario Adolfo López Mateos sobre la privatización de la energía eléctrica. Foto: Tomada de Internet
El presidente de México citó al ex mandatario Adolfo López Mateos sobre la privatización de la energía eléctrica

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que son traidores a la patria quienes pretenden privatizar la energía eléctrica, nacionalizada hace 60 años por el presidente Adolfo López Mateos.

El mandatario citó la carta del ex presidente López Mateos donde expresa que en un futuro, 'algunos malos mexicanos' intentarían privatizar este sector.

'Es una vergüenza que militantes del partido que llevó a la presidencia a Adolfo López Mateos, estén defendiendo las privatizaciones, a lo mejor estaban niños o no habían nacido, por eso no está de más ponerlos en antecedentes', dijo el mandatario antes de leer la carta.

Durante la lectura, López Obrador hizo un paréntesis para llamar a quienes buscan la privatización del país como traidores de la patria, y criticar a los gobiernos neoliberales del saqueo del país.

'Traidores a la patria, porque eso son', refiriéndose a quienes buscan privatizar el sector energético.

'El periodo neoliberal fue un periodo de saqueo, en 36 años de neoliberalismo se saqueó a México como nunca, ni en tres siglos de dominación colonial'

El mandatario habló sobre fortalecer al sector energético del país para ser competitivo.

'Sí nosotros no fortalecemos a la CFE no vamos a poder mejorar la industria de México, no vamos a ser competitivos porque el precio de la energía eléctrica con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que se ubiqen en nuestro país o las que ya operan en el país, necesitamos la industria eléctrica', expresó.

'Yo entiendo que no les gusta la reforma que estamos proponiendo, por qué, porque ellos mandaba, no les parece un abuso que una empresa española contrate como empleado al ex presidente de México, a mi no me pagan los empresarios extranjeros, a mi me paga el pueblo de México" 

AMLO expuso que las reformas estructurales, como la reforma energética, de sexenios pasados, eran compradas con sobornos hacia los legisladores.

'Que hicieron cuando abusaron de las reformas constitucionales, saben como consiguieron las reformas constitucionales los legisladores, y eso es lo que quieren que regrese, por eso nos quieren ganar la mayoría en el Congreso, con sobornos, para aprobar la reforma energética repartieron millones de pesos a diputados y senadores y existen las pruebas está abierta una denuncia en la Fiscalía y ojala se aclare todo esto, se aclare este proceso, entonces nosotros que es lo que se está proponiendo, que se le de su lugar a la CFE'.

Fue el 27 de diciembre de 1960 cuando el presidente López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en México.

Carta del presidente López Mateos

Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación; pero no se confíen, porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. 

Ni un paso atrás fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la nación que conformamos. 

Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera; pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.

Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país.

Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país; pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero.

En México la constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria.