Tramo de Tren Maya será construido por dueño de Grupo Imagen y un asesor de AMLO
Prodemex construirá el tramo 5 con el fondeo que le dará Black Rock, plan en el cual se contempla además la construcción de una autopista
MÉXICO.- Según reportes periodísticos, la constructora Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, espera construir el tramo 5 del Tren Maya mediante un esquema de Asociación Pública Privada (APP). Esto era pretendido por otras firmas que participan en la obra pero finalmente solo sería para el dueño de Grupo Imagen y Camino Real.
Grupo Reforma reveló que esta semana se conocerá si efectivamente se da dicha asociación, aunque todo indica que así será; sin embargo, hay quejas contundentes en Fonatur, ente a cargo del Tren Maya, desde el pasado viernes. Sucede que al principio del sexenio se dijo que todas las constructoras podrían ingresar con el esquema APP.
Prodemex construirá el tramo 5 con el fondeo que le dará Black Rock, plan en el cual se contempla además la construcción de una autopista.
La aparición del fondo más grande del mundo es un dato ineludible porque su titular, Larry Fink, tiene cercanía a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y es un actor muy fuerte en el intercambios entre Palacio Nacional y la administración de Donald Trump.
El fondo jugó muy fuerte para la visita de AMLO a Washington y luego apoyó la reestructura de la deuda argentina a pedido del presidente mexicano.
Vázquez Aldir, por su parte, es otro empresario de muy buena llegada al círculo presidencial, toda una proeza si se considera que en la campaña del 2018 decía en privado que el tabasqueño podía estrellar el país.