Transporte público de Saltillo garantiza un viaje seguro, ningún robo fue reportado en 2018 y 2019

Coahuila
/ 17 febrero 2020

La ciudad puede presumir que los usuarios del transporte público son trasladados sin temor a ser asaltados, como sucede en otras ciudades del país

El transporte público de Saltillo no es perfecto, se podrían enumerar varias deficiencias y promesas de modernización, pero hay algo que no se debe negar y que incluso motivaría a utilizarlo con más frecuencia: su seguridad.

En todo 2019 no fue reportado ningún robo en el transporte público de Coahuila, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y la estadística mejora aún, pues la administración del municipio de Saltillo confirmó que en 2019 y 2018 no hubo ningún asalto o robo en las rutas urbanas.

Este cero en robos no puede tomarse a la ligera, pues convierte a las rutas de la ciudad en un medio de transporte seguro, al menos en cuanto a este delito, pues la inseguridad radica en la velocidad e imprudencia de los conductores de las unidades, que causan accidentes con frecuencia, algunos con resultados lamentables e irreparables.

De cualquier manera, es común ver a los pasajeros de Saltillo sentados con despreocupación, usando celulares u otros dispositivos digitales, sin aferrarse a bolsas o mochilas, sino con una actitud menos defensiva.

$!Transporte público de Saltillo garantiza un viaje seguro, ningún robo fue reportado en 2018 y 2019

Estas escenas no son comunes en la mayor parte de los estados del país, donde entre enero y agosto de este año se han denunciado 12 mil 845 casos de robos a transporte público, según información del Secretariado Ejecutivo, que citó el informe “Robos en transportes públicos colectivos. Amenaza a la seguridad pública en México”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De estos, 9 mil 358 (el 72.85 por ciento) fueron con violencia, mientras que 3 mil 487 (el 27.14 por ciento) carecieron de este elemento.

Las entidades con mayor incidencia de este crimen en 2019 son: el Estado de México, con 6 mil 336 casos; la Ciudad de México, con 5 mil 497; Puebla, con 329; Oaxaca, con 168; Quintana Roo, con 104 y Querétaro, con 101.

Coahuila comparte el número de cero denuncias por este delito junto con Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Quizás las unidades en Saltillo, y en todo Coahuila, no sean las mejores y el servicio no sea el más eficiente ni el más económico, pero tienen seguridad gracias a la ciudadanía. Y esto es un estímulo para dejar el automóvil de vez en cuando y usar el transporte colectivo.

Lo que le compete a las autoridades es mantener esta cifra sin ningún delito y mejorar todas las carencias de las que adolece el servicio de transporte público de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM