Uno de los cambios más inmediatos será que a partir de la ceremonia de 2021, por regla, habrá 10 nominados para Mejor Película. ESPECIAL
Todo parece indicar que vienen importantes cambios para la industria cinematográfica, así lo anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que además de recorrer la ceremonia, ahora buscarán la multiculturalidad

Sin duda, no ha sido el mejor año para la industria cinematográfica, con rodajes, festivales y cines en pausa por más de dos meses, recuperarse de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria por el COVID-19 parece imposible. Pero para Hollywood no hay obstáculos, poco a poco la industria comienza a reactivarse y aunque parece lejano, ya se están tomando decisiones sobre el futuro del séptimo arte. Este lunes, la Academia de Artes y Cinematográficas de Estados Unidos anunció cambios históricos en su premiación anual, dando inicio a una nueva era en el cine.

Todo comenzó cuando la junta de gobernadores de la Academia se reunió a través de Zoom para discutir la fecha en que se celebraría la edición 93 de los Oscar, ya que con la industria detenida, el futuro se vislumbraba complicado. Por ello, los organizadores decidieron que el primer paso sería retrasar la premiación del 28 de febrero de 2021 al 25 de abril de 2021, casi dos meses después de lo normal.

Si bien es muy inusual, estos movimientos ya habían sucedido. En tres ocasiones anteriores los Oscar habían sido retrasados, la primera vez debido a las inundaciones en Los Ángeles en 1938, luego en el asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. en 1968 y nuevamente en 1981, luego del intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

Otra de las decisiones de la Academia fue cambiar el período de elegibilidad para los Oscar en cuanto a los largometrajes, el estreno de las películas estaba establecido originalmente del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, ahora decidieron extender el plazo hasta el 28 de febrero del próximo año.

En un comunicado, la Academia indicó que el espectáculo todavía se llevará a cabo en el Dolby Theatre en Hollywood & Highland Center, y se transmitirán en vivo por la cadena ABC, un aparente rechazo a la posibilidad de realizar un programa pregrabado y/o reunión virtual: “La intención en el futuro es volver a otorgar excelencia a las películas lanzadas en el año calendario enero-diciembre”, puntualizó la Academia.

CAMBIO DE FECHAS Y NUEVAS CATEGORÍAS

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también anunció otros cambios importantes que ponen en jaque a los creadores y productores. La fecha límite para participar en los Oscar en las categorías generales, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Canción Original y la de Mejor Banda Sonora, es ahora el 15 de enero de 2021. La fecha límite para la presentación de las categorías como Mejor Película Animada, Mejor Largometraje Documental, Mejor Película Internacional, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Cortometraje es el 1 de diciembre de 2020.

La votación para la preselección de los Oscar ahora se realizará del 1 al 5 de febrero; la votación de la nominación ahora se realizará del 5 al 10 de marzo (las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo); y la votación final se realizará del 15 al 20 de abril. Mientras tanto, la cena de gala para entregar los Governors Awards, generalmente celebrada en la segunda semana de noviembre, en la que se otorgan los Oscar honoríficos y, en algunos años, el Premio Irving G. Thalberg Memorial y El Premio Humanitario Jean Hersholt, en definitiva no tendrá lugar este otoño.

“Más adelante se proporcionará información adicional sobre la ceremonia y la selección de los homenajeados”, dijo la Academia, sugiriendo que los homenajeados aún pueden ser elegidos y festejados antes o incluso en la ceremonia de los Oscar.

Si bien la Academia ha avanzado, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para asegurar oportunidades equitativas en todos los ámbitos“.
Dawn Hudson, CEO de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

POR LA INCLUSIÓN  Y LA DIVERSIDAD

Después del impacto que ha tenido el Movimiento ‘Black Lives Matter’ a nivel mundial tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quiere renovarse y dejar atrás toda la polémica por la poca diversidad e inclusión que existe en sus premiaciones, recordando el hashtag de #OscarsSoWhite que comenzó a usarse en su edición 2015, y todavía resuena.

La premiación creó una nueva iniciativa, que llamada ‘Aperture 2025’, busca tener más representación no sólo con respecto a los nominados a los Oscar, sino también dentro de la propia organización. La declaración en el sitio web la describe como “una iniciativa en curso con múltiples fases y programas para abordar de manera integral la desigualdad institucionalizada dentro de la organización y la industria”.

Uno de los cambios más inmediatos será que a partir de la ceremonia de 2021, por regla, habrá 10 nominados para Mejor Película. Esto en lugar de cambiar el número de películas cada año, como ha sido hasta hoy. Además, la Academia implementará un proceso de visualización trimestral. Esto “para hacer posible que los miembros vean películas estrenadas durante todo el año”. De forma que se ampliará la exposición de cada película, nivelará el campo de juego y garantizará que todas las películas elegibles puedan ser vistas por los votantes”, aseguran en pro de la diversidad.

También modificarán la junta de gobernadores para establecer límites de mandato para quienes estén en el consejo. Estarán por un máximo de dos períodos de tres años (consecutivos o no consecutivos), seguidos de una interrupción de dos años por un máximo de 12 años. Sin embargo, no han declarado si modificarán algunas de sus reglas para incluir películas de directores de color, ni sobre la inclusión femenina.

Todo parece indicar que vienen importantes cambios para la industria cinematográfica, así lo anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que además de recorrer la ceremonia, ahora buscarán la multiculturalidad

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.