Durante el primer semestre de este año, en el estado donde radica el cártel de “El Marro” fueron asesinadas 2 mil 590. Foto: Tomada de Internet
Durante el primer semestre de este año, en el estado donde radica el cártel de “El Marro” fueron asesinadas 2 mil 590

 La primera semana de agosto ha estado marcada por la aprehensión y comienzo del proceso judicial contra José Antonio “N” alias “El Marro, quien es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los grupos generadores de violencia en Guanajuato durante los últimos años.

La detención del líder junto con seis cómplices no hizo disminuir la violencia en Guanajuato, así lo reportó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, según información de Zona Franca pues van  al menos 94 asesinatos en diferentes municipios.

Durante el primer semestre de este año, en el estado donde radica el cártel de “El Marro” fueron asesinadas 2 mil 590, mientras que, en 2019 las víctimas de homicidio relacionadas al narcotráfico fueron de 1 mil 992, lo que representa un incremento de 30 por ciento.

El reporte diario de la SSyPC consigna los datos preliminares que se presentan en los grupos interinstitucionales, donde realizan sus informes las distintas representaciones de las fiscalías estatales, policías municipales y estatales, así como las entidades federales.

La suma de estos reportes durante el mes de julio, fue de 423 homicidios dolosos en Guanajuato. Esta cifra deberá oficializarse en la siguiente actualización del SESNSP, el próximo 20 de agosto. Por lo pronto, con la cifra preliminar con la que inició el mes de agosto, es de 3 mil 13 asesinatos.

El 1 de agosto, un día antes de la detención de “El Marro”, la SSyPC informó de veinte víctimas asesinadas ese día. El 2 de agosto, se contabilizaron 19 asesinatos más.

A partir del lunes 3 de agosto, el promedio diario bajó sustancialmente, pero con advertencias concretas del crimen organizado. Al menos dos cuerpos fueron abandonados en los municipios de Celaya y Villagrán, con supuestos mensajes de un grupo criminal, pero en total se registraron diez asesinatos ese día.

El 4 de agosto se registraron ocho asesinatos, nueve al día siguiente y el 6 de agosto cerró con un estimado de ocho víctimas.

Por las cifras anteriores, la primera semana de agosto promedió 15 asesinatos al día.

Con información de Zona Franca