Foto: Especial
Tras la celebración de una fiesta patronal en Oaxaca sin las medidas sanitarias contra el COVID-19, todo un pueblo se contagió. Ahora exigen apoyo del gobierno

Luego del evento que fue organizado el 5 de enero en honor al Divino Niño Jesús, al menos 400 personas resultaron contagiadas de COVID-19, detalló el alcalde del municipio de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz.

El edil oaxaqueño detalló en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador que, a finales del mes de enero, en la comunidad de San Juan del Río, Choápam, 400 personas resultaron infectadas de COVID-19 y que incluso, la doctora y enfermera que atienden la comunidad también, por lo que están aisladas.

Derivado del contagio masivo del pueblo por acudir a la fiesta patronal, en San Juan del Río, Choápam no tienen personal de salud que los ayude ni medicamentos, por lo que todos están en sus casas, aclara el alcalde, quien pide, entre otras cosas:

Una brigada de salud que los apoye en este contagio masivo.
Medicamentos para hacer frente al COVID ante el contagio del pueblo.
Una brigada para sanitizar la comunidad.
1000 vacunas contra la pandemia.
Cubrebocas, sanitizante y gel antibacterial.
10 tanques de oxígeno.
Una ambulancia.
Dos vehículos que serán utilizados como patrullas para vigilar que se cumpla la cuarentena.
Víveres porque todo el pueblo está contagiado y resguardado en sus casas.

Amenazan con ir a la capital

Gamboa Díaz hace un llamado urgente para que las autoridades puedan apoyarlos, pero amenaza con trasladar a todas las personas que resultaron positivas a la capital, en caso de que no los ayuden de manera inmediata, pues indicó que daba lo mismo morir en su pueblo que en la capital.

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña; por tal razón de no dar respuesta inmediata a esta petición; todos los que dieron positivo y están aislados, nos trasladaremos al centro de la capital, para morirnos en nuestro abandonado en Oaxaca”, dijo el alcalde.