Movilización. Las autoridades acudieron al domicilio donde hallaron a Aliyah en un charco de sangre; trascendió que fue abusada | Foto: Josué Rodríguez
El presunto asesino y abusador sexual de Jean Aliyah ‘N’, una niña estadounidense de 12 años que visitaba Piedras Negras con su mamá, fue trasladado al Centro Penitenciario de Saltillo. Eulogio ‘N’ tendrá audiencias virtuales para acusarlo por el delito de feminicidio

El presunto asesino y abusador sexual de Jean Aliyah ‘N’, una niña estadounidense de 12 años que visitaba Piedras Negras con su mamá, fue trasladado al Centro Penitenciario de Saltillo. Eulogio ‘N’ tendrá audiencias virtuales para acusarlo por el delito de feminicidio.

“El resultado de la necropsia nos indica que fue privada de la vida por arma punzocortante, pero además también resultó violentada sexualmente. Con ello, se integró la carpeta de investigación por feminicidio, se encuentran unos datos en el domicilio que permiten inferir que el responsable probable hasta el momento es una persona cercana a la familia, de nombre Eulogio ‘N’”, dijo el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto feminicida tenía una “conducta reiterada de maltrato por la adicción al alcohol; seguramente esto tiene que ver con un abuso de carácter sexual porque eso es lo que encontramos”, además que tenía un mal trato con los adultos habitaban el mismo domicilio, señaló el fiscal Márquez Guevara.

Asimismo aclaró que los datos que tienen apuntan a que Eulagio ‘N’ no guarda parentesco consanguíneo con la víctima, “esencialmente no es el abuelo, es pareja de la tía de la menor”.

Las investigaciones y testimonios dieron a conocer que Norma, mamá de la víctima, se trasladó con Jean Aliyah y tres menores de Eagle Pass (donde radicaban) a Piedras Negras hace dos meses por motivos de la contingencia sanitaria.

Como las víctimas indirectas son ciudadanos norteamericanos, estas pueden solicitar apoyo consular, pero las primeras audiencias e investigaciones son llevadas a cabo por el Gabinete de Seguridad del estado porque el delito se cometió en territorio mexicano.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) también está realizando una investigación para determinar si los menores también sufrieron algún abuso por parte de Eulogio ‘N’.

El fiscal Márquez Guevara señaló que los restos de la menor ya fueron entregados.

Hasta el momento no hay día y hora para la audiencia inicial del presunto feminicida, que se realizará de manera virtual en Saltillo, mientras el juicio tendrá lugar en Piedras Negras.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.