Triunfan jóvenes de Coahuila en rally de vehículos autónomos

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/ 4 abril 2017

Estos jóvenes, explicó especialista y organizador del encuentro, realizaron un trabajo de nivel internacional al programar los autos que él les diera en agosto pasado.

Jóvenes de Saltillo, Coahuila, obtuvieron el primer lugar del Rally de Vehículos Autónomos, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Goethe como parte de las celebraciones del Año Internacional México-Alemania.

El segundo lugar fue obtenido por jóvenes del Centro de Investigación en Computación (CIC) y el tercero para los del Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Querétaro (CICATA).

Estos jóvenes, explicó el doctor Raúl Rojas González, especialista mexicano de la Universidad Libre de Berlín y organizador del encuentro, realizaron un trabajo de nivel internacional al programar los autos que él les diera en agosto pasado.

La donación fue realizada por la Embajada de Alemania en México, y los 10 autos son una versión a escala 1:10 del modelo original que fuera diseñado y creado por el científico politécnico en la nación germana y que fue probado en 2015 al viajar de Estados Unidos a la Ciudad de México.

Los autos fueron entregados a jóvenes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las universidades autónomas de Zacatecas y Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el IPN, entre otros.

Adicionalmente, se ofreció a los jóvenes un taller de introducción a la programación y manejo de los coches a escala, que junto con la carrera, forman parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, impulsado en el Año Dual.

“Tuvieron los autos durante pocos meses, ocho meses más o menos, entonces es poco tiempo para programar estos sistemas que son realmente complejos, pero el estado de avance fue bastante bueno. Algunos equipos pudieron darle vuelta al circuito de manera controlada, entonces estoy muy contento con los resultados del evento”, dijo Raúl Rojas.

Como parte de la competencia, los autos debían estacionarse, recorrer el circuito en un tiempo de tres minutos, con un obstáculo fijo, además de realizar otra prueba con dos obstáculos adicionales.

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Entre los mayores retos que tuvieron que enfrentar los jóvenes fue programar el equipo para actuar sin problemas en ambientes con mucha luz, pues se producen problemas en las cámaras de video que hacen que los autos vean fantasmas, salgan de la carretera, por lo que varios de los equipos no lograron completar el circuito instalado para el Rally en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” (Cuadrilátero), del Casco de Santo Tomás.

“Esto fue parte del año académico México-Alemania y ahora este evento se lo paso a la Federación Mexicana de Robótica para que se encargue de organizarlo cada año, porque es muy difícil hacerlo a control remoto (bromeó), así que será mejor que ellos lo integren en su agenda y vean cómo lo van a organizar en los siguientes años”, añadió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en la categoría tecnología, innovación y diseño.

Durante la inauguración del encuentro, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling comentó que el Rally fue uno de los grandes proyectos del Año Dual Alemania-México cuyas actividades concluyen en junio próximo.

El encuentro busca fomentar proyectos sustentables, científicos e innovadores para mejorar la movilidad urbana, pues este tipo de autos serán fundamentales para solucionar problemas de tránsito a futuro en las grandes ciudades.

Momentos antes de la competencia, fue presentado el robot de servicio Justina, creada por ingenieros de la UNAM que realizó un recorrido de forma autónoma y regresó a su punto de partida.

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Por: REBECA RAMIREZ

Estudiantes del Cinvestav Unidad Saltillo ganaron el primer lugar en el Primer Rally de Vehículos Autónomos organizados por el Instituto Politécnico Nacional, en Oaxaca de Juárez.

Por lo que el coordinador del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada de dicho lugar, Ismael López Juárez, dijo que con ello se demuestra la capacidad y habilidad que tienen los estudiantes en la programación de sistemas autónomas.

El equipo que le ganó a 9 grupos procedentes de universidades y centros de investigación del País está integrado por alumnos de maestría y doctorado de Robótica y Manufactura Avanzada: María de la Paz Rico Fernández, Noel Cortés Pérez, Ángel Alejandro Maldonado Ramírez , Jonathan Sebastián Obregón Flores y Álvaro Paz Anaya, quienes contaron con la supervisión de los investigadores Luz Abril Torres Méndez, América Berenice Morales Díaz, Gustavo Arechavaleta Servín y Mario Castelán.

A su vez, el coordinador del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo, comentó que el haber obtenido el primer lugar en esa competencia es un logro muy significativo porque demuestra la habilidad de los estudiantes en la programación de sistemas autónomos.

“Significa demostrar ante todos los demás competidores que la capacidad de nuestros estudiantes está en primer lugar y compitieron ante instituciones tan importantes como la UNAM, el INAOE y el ITAM, eso es lo que significa y es un gran logro de los estudiantes”, aseguró.

López Juárez comentó que es la primera competencia de este tipo en la que participa este equipo integrado por cuatro profesores y cinco alumnos,  quienes desde agosto del año pasado recibieron el vehículo autónomo y comenzaron a prepararse para la competencia.

Destacó que el hardware como tal no lo modificaron, sino que trabajaron la parte de programación o procesamiento de imagen como son los algorismos de procesamiento de imagen o el software. Los ganadores llegan a más tardar hoy a la ciudad.

Sobre el Rally
> La competencia fue de casi seis horas en la que alumnos y profesores del IPN, UNAM, Cinvestav y INAOE, ITAM mostraron sus desarrollos
> La pista de la competencia fue un rectángulo de una superficie de 100 metros cuadrados, con una longitud total de trayecto de aproximadamente 40 metros. 
> El equipo que mejor desempeñó las pruebas fue el del Cinvestav Unidad Saltillo, que logró completar el circuito dos veces.Significa demostrar ante todos los demás competidores que la capacidad de nuestros estudiantes está en primer lugar”,

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