Tromba en Chihuahua deja un muerto

Nacional
/ 22 julio 2017

En algunos municipios, el agua inundó más de 150 casas

Ciudad Juárez, Chih. Una tromba azotó la ciudad fronteriza de Ojinaga, ocasionando daños en distintas partes del municipio, como inundaciones, viviendas dañadas en paredes, techos arrancados, destrucción de tierras de cultivo y apagones, según reporta Protección Civil, por lo que fue necesario activar el plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El agua inundó más de 150 casas en Nuevo Casas Grandes y causó afectaciones en Juárez y Chihuahua capital, donde una persona fue sacada sin vida, ahogada del río sacramento.

La Fiscalía General del Estado informó que un cuerpo sin vida fue rescatado donde desfoga el río Sacramento, en la carretera rumbo a Aldama, se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien hasta al momento no ha sido identificado y que fue arrastrado por la corriente de agua.

La víctima fue sacada del río por personal del Departamento de Bomberos y trasladado por peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) a sus instalaciones para practicarle la necrocirugía y tratar de identificarlo.

En Ojinaga, información de personal de Protección Civil del Municipio establece que las precipitaciones y viento causadas por la tromba duraron solamente 20 minutos, pero las intensidades de estas provocaron daños que estarán siendo valorados por autoridades municipales y estatales a fin de conocer si se solicita declaratoria de emergencia.

El fenómeno climatológico fue la noche de ayer con fuerte lluvia acompañada de ráfagas de viento que causaron daños en toda la ciudad, por lo que elementos de rescate de Protección Civil, así como elementos castrenses, se presentaron al lugar, como parte del plan DN-III, para socorrer a la población que así lo necesitó.

El cableado de luz eléctrica se vio afectado, por lo que varias personas quedaron sin luz y como parte de las maniobras que se realizaron en la comunidad, personal de las corporaciones comenzaron a levantar los techos de lámina desprendidos por el viento, asimismo limpiaron las calles y auxiliaron a la población cuyos hogares resultaron con daños, mientras que paramédicos atendieron a quienes resultaron con golpes tras los derrumbes y desprendimientos.

En Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste del estado, alrededor de 150 viviendas se inundaron en cuatro colonias y otras 30 en el vecino municipio de Casas Grandes, por la lluvia que tuvo una duración de dos horas en esa región.

Los llamados de auxilio saturaron los registros de los departamentos de Protección Civil de ambos municipios, en donde sin embargo se confirmó que no hubo personas lesionadas pese a que las viviendas reportaron afectaciones significativas a su patrimonio.

El director de Bomberos y Protección Civil, Alonso González Rascón, recomendó a los vecinos de estas colonias afectadas que tengan preparados sus documentos personales más importantes, como actas, títulos, cartillas e identificaciones.

Estos documentos deben ser protegidos en bolsas de plástico selladas herméticamente para que no se mojen y poderlos llevar consigo en caso extremo de que se tengan que evacuar las casas por las inundaciones.

En la ciudad de Chihuahua ciudadanos a muy temprana hora reportaron que la presa Chuvíscar está derramando por estar al tope de su capacidad y se pidió por parte de autoridades tomar precauciones, ya que decenas de habitantes de la capital del estado acuden a tomarse fotografías.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores