Foto: Especial
El video, que se ha vuelto viral, muestra al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron, a Trudeau y al primer ministro holandés, Mark Rutte, que parecen reírse del comportamiento de Trump durante la cumbre

Después de que el presidente Donald Trump lo llamara "de dos caras", el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió el miércoles que él y otros líderes mundiales estaban hablando sobre el presidente de Estados Unidos cuando fueron captados por la cámara en un evento del Palacio de Buckingham la noche anterior. antes de.

El video, que se ha vuelto viral, muestra al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron, a Trudeau y al primer ministro holandés, Mark Rutte, que parecen reírse del comportamiento de Trump durante la cumbre. Pero ninguno de los líderes nombró explícitamente a Trump.

"Anoche hice referencia al hecho de que había una conferencia de prensa no programada antes de mi reunión con el presidente Trump. Estaba feliz de ser parte de ella, pero sin duda fue notable", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa el miércoles.

Trudeau indicó que no estaba preocupado por sus comentarios que impactaban la relación entre Estados Unidos y Canadá, pero Trump reaccionó con enojo el miércoles temprano y llamó a Trudeau "de dos caras", antes de agregar, "sinceramente, con Trudeau, es un buen tipo".

Trump también canceló su propia conferencia de prensa programada para el final de su viaje a la cumbre de la OTAN. El presidente fue atrapado por un micrófono propio después de la cancelación, diciendo: "Ah, y luego sabes lo que dirán." No hizo una conferencia de prensa. No hizo una conferencia de prensa ". Eso fue divertido cuando dije que el tipo tenía dos caras, ya lo sabes ".

El clip de 25 segundos fue reportado por primera vez por CBC , comienza con Johnson preguntando a Macron por qué llegó tarde.

"¿Es por eso que llegaste tarde?" Johnson preguntó.

Macron asintió y Trudeau respondió: "Llegó tarde porque toma una ... conferencia de prensa de 40 minutos en la cima". En ningún momento del video los líderes mencionan a Trump por su nombre.

Ninguno de ellos parecía darse cuenta de que la conversación se estaba grabando, aunque hablaban abiertamente y lo suficientemente alto como para ser escuchados por otros.

"Acabas de ver las mandíbulas de su equipo caer al suelo", Trudeau también parece decir en un momento. Trudeau dijo durante su conferencia de prensa que el comentario se hizo en referencia al anuncio de Trump durante su reunión bilateral de que la próxima cumbre del G7 se realizará en Camp David.

"Cada líder diferente tiene equipos que de vez en cuando (se quedaron boquiabiertos) por sorpresas no programadas, como ese video para sí mismo, por ejemplo", dijo Trudeau.

Johnson en una conferencia de prensa dijo que era "absurdo" sugerir que el video indicaba que no se tomaba en serio a Trump. "No sé de dónde viene eso", agregó.

Los micrófonos solo podían captar fragmentos de la conversación en la recepción, a la que la prensa tenía acceso limitado. Trump también criticó a Trudeau por el hecho de que Canadá actualmente no cumple con el objetivo de gasto de defensa del 2% de la OTAN.

"La verdad es que lo llamé por el hecho de que no está pagando el 2% y supongo que no está muy contento", dijo Trump, y agregó que "debería pagar el 2%" y que Canadá "tiene dinero".

"Me imagino que no está tan feliz, pero así son las cosas", dijo Trump. Una portavoz de Macron en el Palacio del Elíseo le dijo a CNN que "no tenían comentarios. Este video no dice nada especial". Un portavoz de Rutte también le dijo a CNN que no hace comentarios sobre sesiones a puerta cerrada.

 

 

 

Choque con Macron

Trump pasó el martes en reuniones en Londres encabezadas por un enfrentamiento con un aliado clave, Francia. Se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron y Trudeau, haciendo comentarios extendidos y respondiendo preguntas de la prensa en cada ocasión.

La reunión uno a uno de Trump con Macron fue notablemente tensa ya que el presidente francés se negó a retirarse de los comentarios que Trump calificó de "desagradables" e "insultantes". El mes pasado, Macron describió a la OTAN como sufriendo de "muerte cerebral" causada por la indiferencia estadounidense hacia la alianza de muchos años.

Pero los dos líderes parecían estar en buenos términos mientras caminaban juntos por la carretera que conducía a 10 Downing Street para otra recepción después de la reunión en el palacio. Parecía que Trump le había dado a Macron un aventón en su vehículo de caravana comúnmente conocido como "la bestia".