Trump cimbra a Coahuila con amenaza a GM; en riesgo más de 12 mil empleos

Nacional
/ 4 enero 2017

Presidente electo de EU advierte a armadora con poner “gran impuesto” a autos producidos en Coahuila y vendidos en Unión Americana

Con información de Édgar González / Édgar Moncada / Alejandro Montenegro / Antonio Ruiz

La amenaza de Donald Trump apuntó ayer directamente a Coahuila, poniendo en riesgo más de 12 mil empleos. El Presidente electo de los Estados Unidos advirtió a General Motors (GM) con colocarle “un gran impuesto fronterizo” por la venta en la Unión Americana de vehículos del modelo Cruze que se producen en México. 

Tras el mensaje del empresario que fue publicado en Twitter, y que se conoció el mismo día en que Ford anunció que cancelaba una inversión por mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, actores del sector político y empresarial advirtieron que la amenaza de Trump podría tener efectos “catastróficos”. 

Ricardo Aguirre , alcalde de esta localidad, señaló que en caso de que llegara a trascender la “amenaza” de Trump con un eventual cierre de GM, significaría un impacto muy fuerte para la localidad y para el Estado.

Le pido a Dios que no pase de ser un Twitter porque sí es algo muy delicado para Ramos Arizpe, lo serían este tipo de acciones, ojala que no pase a ser algo más que redes sociales”.

“General Motors significa todo para Ramos Arizpe, es decir, el 90 por ciento de las producciones y de la industria que tenemos es por ellos y Chrysler, lo automotriz eso representa para nosotros. Son más de 35 años que llevan trabajando aquí con empleos directos e indirectos que se perderían y sería muy malo”, aseguró Aguirre.

Héctor Horacio Dávila, empresario de la localidad, pronosticó que estarían en riesgo cerca de 10 mil empleos, entre directos e indirectos. El alcalde Aguirre afirmó que directos serían cuatro mil 500, además de los ocho mil de Magna, proveedor de la automotriz.  

 “El Complejo GM Ramos Arizpe, que son más de 10 mil empleos entre directos y outsourcing, sí peligran, pero creo que van a seguir adelante, tampoco hay que descartar que puede desaparecer la planta. En Detroit se desaparecieron las plantas”, aseveró Dávila.

El empresario coahuilense dijo que de manera personal cree que GM tendrá que ajustarse a las nuevas reglas con la llegada de Trump, por lo que cualquier cosa puede suceder.

En GM Ramos son más de 10 mil empleos entre directos y outsourcing, sí peligran, pero creo que van a seguir adelante, tampoco hay que descartar que puede desaparecer la planta”.

En contraparte, Juan Carlos Guerra, director de Fomento Económico de Saltillo, sostuvo que en la práctica es complicado que se cumpla la amenaza de Trump, esto ante las ventajas de producción que existen en la localidad.  

“Sí nos afecta en términos de venta para nuestros proveedores locales y en cuestiones de empleo, pero tenemos que hacer lo que muchos economistas están recomendando, que es reforzar la economía local; tenemos una buena industria y es sólida”, declaró Guerra.

Todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio”

En un sentido similar, Jaime Guerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canancintra) en la Región Sureste, vaticinó que la advertencia de Trump no prosperará, porque no están las condiciones políticas en el Tratado del Libre Comercio.

GM, tras conocer el mensaje del Presidente electo de EU, respondió que los autos del modelo Cruze para el mercado de EU se manufacturan principalmente en la Unión Americana y sólo una pequeña parte se realiza en México. 

Según ha declarado el gobernador Rubén Moreira, Ramos Arizpe es el motor industrial de Coahuila, y GM representa –según el alcalde de esa localidad- más del 90 por ciento de las producciones en el municipio en conjunto con Chrysler.

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Y armadora tiene planes de expansión
>Fuentes cercanas a GM de Ramos Arizpe confirmaron a VANGUARDIA que existe un plan de expansión. Las personas consultadas afirmaron que hasta ayer se contemplaba la construcción de una planta de transmisiones, también conocida como “power train”, que requeriría una inversión de 450 millones de dólares. 
>Se contempla que la obra civil arranque en octubre.

Y frena inversión de Ford
>Ford canceló ayer una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos para producir la nueva generación del Ford Focus. Esto se da, luego de que Trump atacara a la armadora por invertir y generar empleos en México, en lugar de EU. 

El tuit de la amenaza
Donald J. Trump @realDonaldTrump  
General Motors está enviando sin impuestos el modelo mexicano de Chevy Cruze a los concesionarios de automóviles de Estados Unidos, a través de la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!

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