'Nadie está haciendo lo que EU para combatir el coronavirus': Trump
COMPARTIR
'Somos una gran familia feliz americana', dijo el mandatario frente a la prensa el día de hoy
El presidente Donald Trump dio este sábado en rueda de prensa para informar sobre la situación que vive Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus después del anuncio previo que un miembro del equipo del vicepresidente, Mike Pence, dio positivo al coronavirus. Según una vocera, la persona contagiada no tuvo un contacto cercano con Pence ni con Trump.
El vicepresidente prometió que el y su esposa se harán el examen para asegurar que no son portadores del virus.
Trump dijo en sus redes sociales, espera se ponga en uso inmediatamente de Hidroxicloroquina y Azitromicina, medicamentos empleados para tratar la malaria y un antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias.
"Tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Los reporteros lo cuestionaron al respecto, mientras que el presidente se defendió diciendo que era una posibilidad como cualquier otra mientras que las pruebas por la vacuna contra el coronavirus continúan.
Trump anunció la invocación del Acta de Producción de Defensa para conseguir equipo médico frente a la emergencia del coronavirus, lo cual permite al gobierno federal tomar instalaciones privadas para combatir la pandemia.
Anunció también el cierre de la frontera con México, prohibiendo todos los viajes excepto las transacciones de mercancía, la cual se una a las restricciones con la frontera de Canadá que también anunció esta semana.
El presidente y los oficiales del cabinete dieron breves reportes de esto, además de recomendar a los ciudadanos de EU que no deberían dejar el país.
Trump habló de un trabajo en conjunto entre los estados y el gobierno federal y el doctor Anthony Fauci, experto nacional en enfermedades infecciosas, aplaudió las estrictas medidas impuestas por los gobernadores de California y Nueva York de militar la mobilidad para prevenir el contagio.
Al hablar con los reporteros, anunció la suspensión de los intereses en prestamos federales estudiantiles y mencionó que el Departamento de Educación no será necesario que estudiantes desde primaria hasta preparatoria presenten los exámenes estandarizados federales este año.
Trump se mostró positivo por la situación, anunciando que los americanos están uniendose.
"Ya va una semana que estamos en esta situación, pero la gente se está llevando bien. Nos llevamos bien entre republicanos y demócratas, independientes, liberales y conservadores y eso es algo muy bueno. Somos una gran familia feliz americana. Vamos a ganar esta guerra", dijo.
La adminstración de Trump ha sido altamente criticada por su inabilidad de proveer mascaras y ventiladores a hospitales, muchos de los cuales se encuentran superados por la cantidad de pacientes con coronavirus que deben atender.
"Estamos haciendo millones de mascaras", defendió el presidente. "Estamos haciendo un gran trabajo. Los doctores no pueden creer el gran trabajo que estamos haciendo. No hay manera de saber estas cosas, epidemias así vuelven cada cierto tiempo y hemos hecho un buen trabajo".
"Todo lo que se necesita, mascaras, respiradores, ventiladores, lo que no hay está siendo construido" aseguraron el presidente y sus expertos.
Los comunicadores en la conferencia de prensa interrogaron al presidente sobre la reciente ola de despidos en negocios de Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus.
Negocios locales y cadenas nacionales han comenzado a despedir a sus empleados y cerrar tiendas y franquicias frente a los preocupados empleados que deben quedarse en casa para prevenir contagios, pero que no tienen manera de pagar servicios, comida o rentas.
"No queremos que sean despedidos, pero hay que tomar medidas. Esto no es una cuestión de trabajo, es una cuestión de salud", argumentó el presidente, "
Ante las preguntas de reporteros sobre la decisión de cerrar las fronteras y como afectará eso al país, el presidente tomó la palabra de nuevo.
"Yo fui quien decidió cerrar el país. Al cerrar el país salvamos miles de vidas, tal vez quisieras reportar eso".
"Este virus es un enemigo poderoso, más fuerte de lo que hemos enfrentado. Dicen que soy xenofobico por decir que es un virus chino; que soy racista, porque no quiero que personas entren al país. Cerré europa pronto, y eso ayudó mucho. Actué pronto y recibí muchas criticas de periodicos".
El vicepresidente Mike Pence contestó la pregunta sobre la poca disponibilidad de las pruebas para el público, asegurando que no todos los laboratorios podían hacer el examen. Aunque tengan 14 mil mascaras en el mercado y se haya aumentado y hecho gratuitos los exámenes al público, seguían teniendo limitaciones.
"No todos los laboratorios pueden hacer el examen, no todos los examenes son correctos, pero estamos poniendo medio millón de examenes en el mercado" se pronunció el vicepresidente.
"Tomamos un sistema de pruebas roto y hemos hecho con el grandes cosas", defendió Trump.