Trump presionó para que resultados de vacuna de Pfizer estuvieran antes de la elección, llegaron cuando perdió
COMPARTIR
TEMAS
Pfizer dijo que planeaba solicitar la aprobación de emergencia para la vacuna, aunque no está claro cuánto tiempo tomaría ese proceso
Donald Trump celebró el anuncio de Pfizer el lunes por la mañana de que su vacuna COVID-19 había tenido éxito en los ensayos de última etapa , noticia que se conoció el primer día hábil después de que perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump tuiteó el lunes por la mañana: "EL MERCADO BURSÁTIL EN GRANDE, PRÓXIMAMENTE LAS VACUNAS. INFORME 90% EFECTIVO. ¡BUENAS NOTICIAS!”
Su tweet se publicó después de que Pfizer anunciara que su vacuna, que está produciendo con la empresa alemana BioNTech, resultó ser más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19 durante su etapa final de ensayos clínicos.
Los datos de Pfizer no han sido revisados por pares y aún necesita trabajar más para demostrar la seguridad de la vacuna.
Pfizer dijo que planeaba solicitar la aprobación de emergencia para la vacuna, aunque no está claro cuánto tiempo tomaría ese proceso. Trump también señaló ganancias en el mercado de valores en su tuit.
Las acciones mundiales han alcanzado máximos históricos después de la victoria de Biden , y los futuros de las acciones estadounidenses se dispararon el lunes por la mañana después del anuncio de Pfizer.
Trump perdió la elección presidencial ante el exvicepresidente Joe Biden la semana pasada. El tuit de Trump sobre la vacuna fue marcadamente diferente en tono del resto de sus tuits durante el fin de semana, en los que repitió afirmaciones infundadas de que las elecciones fueron objeto de un fraude generalizado y que los demócratas "robaron" las elecciones.
Biden presentó el lunes una nueva junta asesora de coronavirus , y lo hizo dos días después de que la mayoría de las principales cadenas calificaran la carrera presidencial a su favor y con Trump aún por conceder.
"El pueblo estadounidense merece una respuesta urgente, sólida y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote de coronavirus (COVID-19)", dijo Biden en un comunicado en su sitio web de transición.
Biden felicitó a Pfizer el lunes, pero señaló que la vacunación generalizada no se llevará a cabo durante "muchos meses más”. Pfizer se ha distanciado del programa de coronavirus del gobierno de EE. UU. Implementado bajo Trump, llamado Operation Warp Speed, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.
La operación ha prometido a Pfizer 1.950 millones de dólares para administrar 100 millones de dosis a los estadounidenses, pero Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, enfatizó a The New York Times que la compañía no tomó dinero federal para desarrollar la vacuna.
"Nunca fuimos parte de Warp Speed", dijo al Times . "Nunca hemos recibido dinero del gobierno de Estados Unidos ni de nadie".
Con información de Business Insider