Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EU. Foto: AP
De ser elegido, Trump dijo que le dará a la cúpula militar 30 días para elaborar un plan para derrotar al EI, y que también les pedirá un plan para defender al país de los ciberataques.
Queremos disuadir, evitar y prevenir conflictos por vía de nuestro poderío militar incuestionable"...
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EU

Donald Trump prometió invertir miles de millones de dólares en el poderío militar estadounidense, aumentando la cantidad de soldados, aviones, buques y submarinos, en el afán de convencer a un público escéptico de que tiene las cualidades para ser comandante en jefe del país más poderoso del mundo.

Pero el candidato presidencial republicano, que en ocasiones ha demostrado tener escaso conocimiento de política exterior, al mismo tiempo pareció admitir que no tiene un plan coherente para defender al país del grupo Estado Islámico o de los ciberataques.

De ser elegido, Trump dijo que le dará a la cúpula militar 30 días para elaborar un plan para derrotar al EI, y que también les pedirá un plan para defender al país de los ciberataques.

Trump habló pocas horas antes de un foro sobre seguridad nacional organizado por el canal NBC, en el cual el candidato verá puesta a prueba su capacidad de conversar sobre el tema.

"Queremos disuadir, evitar y prevenir conflictos por vía de nuestro poderío militar incuestionable", declaró Trump en la sede de la Union League de Filadelfia.

El discurso constituye una continuación del enfoque hacia la seguridad nacional que Trump viene protagonizando en los últimos dos días. El candidato, un multimillonario empresario de bienes raíces y ex estrella de reality shows de la televisión, hasta ahora ha ofrecido fuerte retórica contra los enemigos de Estados Unidos, pero sin dar detalles.

Estados Unidos actualmente gasta más de 600.000 millones de dólares al año en defensa, más de la suma de los siete países más próximos.

Entretanto la candidata demócrata Hillary Clinton ha tratado de pintar a Trump como un hombre de carácter errático e imprevisible cuya conducta en el área internacional podría poner en peligro a Estados Unidos.

"Los estadounidenses saben que pueden contar conmigo para ser la comandante en jefe que protegerá al país y a nuestros soldados, y saben que con Donald Trump no pueden contar", dijo Clinton.

Añadió: "Todo el mundo sabe que él es un peligro, un riesgo".

El equipo de Trump ha trabajado agresivamente en los últimos días para devolver esas críticas contra Clinton.

"Es ella la ansiosa por hacer la guerra, ella es la inestable", declaró Trump.

Dijo que el uso que ella le dio a un sistema privado de correo electrónico cuando ella fue secretaria de Estado fue "descuidado".

Tanto Clinton como Trump participarán en el foro de seguridad nacional del miércoles, pero no juntos sino que hablarán en momentos separados. Aun así se anticipa que el foro será un ensayo para el debate que prevén realizar el 26 de septiembre en Nueva York.