El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó hoy a la cancillera alemana Angela Merkel por su reelección el año pasado y la describió como una "mujer extraordinaria". Foto: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Washington que su país y la Unión Europea (UE) deben continuar las negociaciones con Estados Unidos sobre condiciones de comercio justas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó hoy a la cancillera alemana Angela Merkel por su reelección el año pasado y la describió como una "mujer extraordinaria", durante la recepción oficial de la mandataria en la Casa Blanca.

Trump dijo que él y Merkel tuvieron una "gran relación desde el comienzo", y añadió que algunas personas no logran entender eso. Mientras ambos posaban para los fotógrafos, él le dijo "Me caes bien", a lo que la canciller respondió: "Tú también”.

Ambos líderes han estado en contacto por la situación en Corea del Norte, añadió Trump, quien tuvo el gesto de estrechar la mano de Merkel en dos ocasiones.

A su vez, la canciller agradeció a Trump por la recepción y recordó que es su primera visita fuera de Europa desde la formación de su Gobierno, ocasión que aprovechará para "subrayar otra vez" que Alemania quiere profundizar la relación con Estados Unidos.

El encuentro, que incluye una conferencia de prensa conjunta, tendrá una duración de dos horas y 40 minutos. Merkel tiene previsto regresar a su país durante la tarde de hoy.

Merkel: Negociaciones comerciales con EU deben continuar

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Washington que su país y la Unión Europea (UE) deben continuar las negociaciones con Estados Unidos sobre condiciones de comercio justas.

De visita oficial y tras reunirse con el presidente Donald Trump, Merkel afirmó que Alemania ya redujo su balanza comercial con Estados Unidos, aunque dio a entender que para Trump no era suficiente.

Según Merkel, ambos mandatarios tuvieron un "intercambio de puntos de vista" sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la UE dispuestos por Estados Unidos.

Trump tiene previsto tomar hasta el 1 de mayo una decisión sobre si continúa eximiendo a los europeos del pago de aranceles para las importaciones de acero y aluminio.

Aunque no dio pistas sobre el futuro de la medida, Merkel dejó entrever que la decisión recaerá en Trump. "El presidente decidirá", dijo la canciller en Washington.

Los aranceles estadounidenses entraron en vigor el 23 de marzo y gravan con un 25 por ciento las importaciones de acero y con un diez por ciento las de aluminio. La UE está eximida de los aranceles hasta el 1 de mayo pero pide una exención por tiempo indefinido.

Por otra parte, Merkel anticipó que el Gobierno alemán quiere aumentar el presupuesto de Defensa a un 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), y se manifestó a favor de la meta impulsada por Trump de que los países miembros de la OTAN destinen un 2 por ciento del PIB a su presupuesto de defensa para 2024.