El presidente Donald Trump repitió en 86 ocasiones una “falsedad” de que había empezado la construcción de su muro en la frontera con México, por lo que se hizo merecedor de la presea “Pinocho Sin Fondo”. Foto: AP
The Washington Post, que entrega la distinción “Pinocho” a figuras públicas que hacen declaraciones engañosas o falsas, indicó que decidió instituir una nueva versión “Sin Fondo” cuando un político repite la misma falsedad en más de 20 ocasiones.

El presidente Donald Trump repitió en 86 ocasiones una “falsedad” de que había empezado la construcción de su muro en la frontera con México, por lo que se hizo merecedor de la presea “Pinocho Sin Fondo”, informó hoy The Washington Post.

El diario, que entrega la distinción “Pinocho” a figuras públicas que hacen declaraciones engañosas o falsas, indicó que decidió instituir una nueva versión “Sin Fondo” cuando un político repite la misma falsedad en más de 20 ocasiones.

“Trump repitió su falsa declaración sobre un muro imaginario 86 veces en los siete meses antes de las elecciones de medio término, de acuerdo con un banco de datos de comentarios falsos a engañosos mantenido por el Post”, explicó el diario.

Trump, quien con frecuencia obtiene el máximo reconocimiento de cuatro Pinochos por sus comentarios públicos, incluidos mensajes en Twitter, ha repetido una misma falsedad decenas de ocasiones sobre multiples temas, según el Post.

Entre éstos figuran las afirmaciones de que Estados Unidos ha gastado siete billones (millones de millones) de dólares en medio oriente o que Estados Unidos paga la mayor parte del costo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde que asumió la presidencia en enero de 2017, Trump ha recibido más de "tres mil Pinochos”, un promedio de más de seis al día.