Trump sugiere inyectar desinfectante en humanos para tratar COVID-19

Internacional
/ 24 abril 2020

Durante la rueda de prensa del jueves el presidente especuló sobre la posibilidad de un tratamiento contra el coronavirus que incluyera la inyección de desinfectante. Pocas horas después uno de los médicos que asesora a Trump dijo que no recomendaba la ingestión de ningún desinfectante.

El presidente Donald Trump especuló con la posibilidad de inyectar con desinfectante a los pacientes afectados con el coronavirus como un posible tratamiento contra la enfermedad.

“Veo un desinfectante que lo mata en un minuto, un minuto. Y habrá alguna manera de hacer algo así con una inyección dentro o tal vez un desinfectante”, dijo el presidente.“Verás, entra a los pulmones y hace muchas cosas en los pulmones, así que sería interesante averiguar eso” y añadió "quizá es algo que los médicos puedan mirar".

Sin embargo, un alto funcionario de salud desestimó luego estas alternativas diciendo no están siendo contempladas como posibles tratamientos.

El alcohol, la lejía y otras soluciones desinfectantes que se usan contra los virus son tóxicas de ser ingeridas.

Minutos antes, William Bryan, subsecretario interino de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), había presentado en la misma rueda de prensa un estudio preliminar de la agencia federal, según el cual que la luz del sol y la combinación de altas temperatura y humedad tienen un “ efecto poderoso” para crear ambientes menos favorables para la supervivencia del virus.

Trump también especuló después con la posibilidad de usar rayos ultravioletas o "una luz muy poderosa" en el interior del cuerpo "a través de la piel o de alguna otra forma" y dijo que quizá se debería hacer una prueba.

Un funcionario del DHS dijo después de reporteros que los laboratorios federales no están contemplando la alternativa sugerida por el presidente, reportó NBC.

Horas más tarde el Dr. Stephen Hahn, Comisionado de la FDA y que también forma parte del equipo que asesora al presidente, dijo en CNN "Ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante".

No es la primera vez que Trump sugiere alternativas cuestionables contra el Covid-19. Hasta hace poco estuvo promoviendo con insistencia el medicamente contra la malaria hidroxycloroquina, calificándolo de “punto de inflexión” contra la pandemia que ha dejado casi 200.000 muertos en todo el mundo, incluyendo casi 50.000 en Estados Unidos.

COMENTARIOS

Selección de los editores