Foto: Archivo
Ante la falta de recursos la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) analiza la posibilidad de cobrar a los alumnos una cuota de recuperación por el servicio de transporte Lobus que traslada a los alumnos a la Ciudad Universitaria en Arteaga

Ante la falta de recursos la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) analiza la posibilidad de cobrar a los alumnos una cuota de recuperación por el servicio de transporte Lobus que traslada a los alumnos a la Ciudad Universitaria en Arteaga. 

Salvador Hernández Vélez, el rector de la UAdeC, apuntó que desde la semana pasada personal de la universidad mantiene reuniones con los alumnos para negociar el posible cobro de una cuota de recuperación, aunque no preciso cual sería el monto de la aportación que los alumnos tendrían que hacer para continuar con el Lobus, toda vez que su mantenimiento anual asciende a los 4 millones y medio de pesos.

“En los últimos seis años el presupuesto de la universidad ha sido el mismo, sólo se ha incrementado en la tasa de inflación, pero la universidad va creciendo en carreras, en alumnos, en la planta docente, en infraestructura y con el mismo presupuesto ya llegamos a un punto en el que ya no se puede sostener”, dijo. 

 

Señaló que en un primer acercamiento el pasado 29 de enero, en la que se planteó a los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Sistemas y Artes Plásticas, la problemática que enfrenta la universidad por la gratuidad del transporte escolar, los alumnos mostraron su disposición para llegar a un acuerdo respecto al modo de pago y el monto a pagar. 

Sin embargo, aun no se ha establecido si el pago será cargado a la inscripción de cada semestre, de manera diaria en las unidades del Lobus o mediante un sistema de prepago similar al que opera actualmente en el transporte público de Saltillo.

En contraparte a la disposición que el rector señala, los alumnos inconformes con el anuncio comenzaron a organizarse a través de grupos de Facebook, para que quienes se transporten en vehículos particulares ofrezcan raid a sus compañeros y con ello evitar tomar taxi o las rutas urbanas que, dicho sea de paso, únicamente la ruta interurbana Arteaga una llega hasta aquel municipio, con una periodicidad de hasta una hora entre cada una de las unidades.  

Por último, rector argumentó que una de las principales razones por las que el servicio podría dejar de ser gratuito es la lentitud de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con la entrega de los recursos correspondientes a la universidad, pues hasta la fecha el presupuesto para el ejercicio 2020 no ha sido otorgado. 

EL DATO

Una de las principales razones por las que el servicio podría dejar de ser gratuito es la lentitud de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con la entrega de los recursos correspondientes a la universidad.