Acuerdos. El documento de extensión del convenio lo firmaron el rector Blas José Flores Dávila y el director del IMP, Ernesto Ríos Patrón. / Especial
En el convenio se establece conjuntar esfuerzos entre ambas instancias en las áreas de investigación, docencia, capacitación, difusión, actualización y cooperación técnica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al refrendar la confianza en la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela Superior de Ingeniería, el Instituto Mexicano del Petróleo signó una Extensión del Convenio General que existe con el instituto para el periodo 2017-2020.

El documento de extensión del convenio lo firmaron el rector Blas José Flores Dávila y el director del IMP, Ernesto Ríos Patrón, en el cual establece continuar con las acciones de colaboración científica, tecnológica y académica.

Asistieron el coordinador de Vinculación de la UAdeC, Eduardo Garza Martínez, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Fernando Camacho Ortegón.

En el convenio se establece conjuntar esfuerzos entre ambas instancias en las áreas de investigación, docencia, capacitación, difusión, actualización y cooperación técnica.

Los proyectos que se han generado en los últimos tres años es la supervisión ambiental del bloque Galaxia del municipio de Guerrero, así como el diplomado en Shale Gas/Oil impartido en San Antonio Texas, en ambas acciones se invirtieron 17 millones de pesos.

La Extensión del Convenio contempla la aplicación de la geomecánica en la planeación, diseño, optimización y evaluación de los procesos asociados con la perforación y terminación de pozos: Pruebas y análisis de muestras de rocas y núcleos de laboratorio, determinación y calibración de geopresiones, trayectoria de pozos, selección de barrenas, análisis de fallas de tuberías de revestimiento, producción de arena, diseño de disparos, fracturamiento hidráulico y permeabilidad en función de esfuerzos.

 

MATERIAS A DETALLE
Estudio de caracterización de geomecánica y desarrollo de modelos matemáticos; estudios estratigráficos, sedimentológicos y bioestratigráficos de afloramientos en la formación Eagle Ford en el estado de Coahuila, así como estudios de petrografía orgánica para determinación del tipo de facies orgánica, macerales y reflectancia de vitrinita de muestras de las unidades litoestratigráficas (Sistema Eagle Ford /Agua Nueva, Pimienta/La casita y La Peña/Ostates) del proyecto.

 

Desde el 3 de febrero de 2016, se notificó la designación por parte del Ejecutivo Federal de Ernesto Ríos Patrón, como Director General del IMP.

Colaboración
> En el convenio se establece conjuntar esfuerzos entre ambas instancias en las áreas de investigación, docencia, capacitación, difusión, actualización y cooperación técnica.

Alcances
> Además aspiran a la protección y conservación del ambiente y los ecosistemas, responsabilidad social y de desarrollo sustentable.