Foto: PALOMA GATICA
Marcelo Lara, subdirector administrativo y responsable de seguridad de la universidad, dio a conocer la iniciativa

La Universidad Autónoma de Coahuila planea extender su Sistema de videovigilancia con cámaras PTZ, que ofrecen un monitoreo de 360°, a las unidades de Ciudad Universitaria en Torreón y Monclova, para colaborar con la prevención y detección de ilícitos como robo y acoso, así lo dio a conocer Marcelo Lara, subdirector administrativo y responsable de seguridad de la universidad. 

“En un futuro las unidades de Monclova y Torreón podrían tener su propio Centro de Monitoreo y que desde aquí las personas para no destinar pudieran monitorear las tres unidades, es un proyecto ambicioso pero que ayudaría muchísimo a universidad y el rector nos ha encomendado que busquemos los recursos para realizarlo”, apuntó. 

Con este proyecto se encontrarían enlazadas las dos unidades, al Centro de la Unidad de Saltillo, para que les de aquí en coordinación con las policías municipales y los guardias de aquellas instalaciones vigilen la seguridad de los campos y el bienestar de la comunidad universitaria. 

Sería el próximo año cuando se concrete este proyecto, en el que se requieren aproximadamente seis cámaras de última generación de PTZ para cada una de las unidades y mejorar la vigilancia.

En la Unidad Saltillo en los Campus de Arteaga, Central y Campo Redondo este sistema, para el que se han reemplazado 16 cámaras de seguridad, permite el monitoreo las 24 horas del día, que han permitido la consignación de robo a vehículos y acoso a los estudiantes. Asimismo, se encuentra enlazado al sistema del C2 Municipal, lo que permite la coordinación con las autoridades municipales.