Ucrania devuelve a Italia 17 obras maestras robadas
La colección de pintura barroca y renacentista, valorada en más de 16 millones de euros (17 millones de dólares), fue sustraída del Museo Castelvecchio en Verona.
Una colección de 17 lienzos de maestros como Rubens, Tintoretto y Bellini, robada el año pasado en un museo italiano y recuperada más tarde en Ucrania, regresa hoy a casa.
Así lo confirmó el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado. La colección de pintura barroca y renacentista, valorada en más de 16 millones de euros (17 millones de dólares), fue sustraída del Museo Castelvecchio en Verona, en el norte del país, por un equipo de hombres enmascarados.
En mayo, agentes de aduanas ucranianos interceptaron el botín y arrestaron a más de una docena de sospechosos procedentes de Moldavia e Italia, entre ellos un guardia de seguridad que estaba de servicio la noche en que se produjo el robo.
Tras volar a Kiev para la ceremonia de entrega con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, declaró que los responsables "ya han señalados y castigados con sentencias de cárcel ejemplares".
Se espera que las obras lleguen esta tarde a Castelvecchio, añadió el ministro.