UE multa con 110 mde a Facebook por compra de WhatsApp
COMPARTIR
TEMAS
La red social Facebook afirmó hoy que la compañía actuó "de buena fe", aseguró que sus "errores" no fueron "intencionados" y que trató de "proporcionar información precisa en cada momento" a la Comisión Europea (CE).
La Comisión Europea condenó hoy a la red social Facebook a pagar una multa de 110 millones de euros (122 millones de dólares) por proporcionar información falsa relacionada con la compra de WhatsApp en 2014.
La sanción no anula el permiso concedido por las autoridades europeas para que se efectuase la compra. Facebook parece estar dispuesto a pagar la multa. "El anuncio de hoy pone fin al asunto", afirmó un portavoz.
Según la Comisión Europea, antes de aprobarse la compra Facebook negó que fuese posible establecer un vínculo automático entre las cuentas de los usuarios de esta red social y las de WhatsApp, aunque sabía que eso era factible.
De hecho, en agosto de 2016 WhatsApp anunció que sus usuarios podrían vincular sus números de teléfono con sus perfiles de Facebook.
La Comisión considera que Facebook y WhatsApp ya tenían el potencial de vincular automáticamente los datos de sus usuarios en 2014 y cree que incumplió las leyes de la competencia al proporcionar, de forma intencionada o negligente, información falsa o distorsionada durante la investigación.
Sin embargo, Facebook asegura que desde el primer momento "actuó de buena fe e intentó proporcionar la información correcta en cada momento". Los fallos en los documentos de 2014 no fueron intencionados, afirmó un portavoz. Además, señala la compañía, la Comisión confirmó que lo ocurrido no afecta de forma decisiva a la concesión del permiso de compra.
En efecto, la Comisión Europea señala que las declaraciones falsas de Facebook son relevantes pero no decisivas. La institución europea ya tuvo en cuenta en 2014 la hipótesis de que la sincronización de datos fuese posible, por lo que la operación de compra no se ve afectada por esa sanción.
Aun así, la Comisión quiere enviar a las empresas una señal clara de que deben proporcionar información verídica a los organismos de control, subrayó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
"La Comisión tiene que poder apoyarse en informaciones precisas y completas en su toma de decisión sobre las consecuencias de las fusiones para la competencia", advirtió Vestager.
* Facebook dice que actuó "de buena fe" y que sus errores no son intencionados
La red social Facebook afirmó hoy que la compañía actuó "de buena fe", aseguró que sus "errores" no fueron "intencionados" y que trató de "proporcionar información precisa en cada momento" a la Comisión Europea (CE), que le impuso hoy una multa de 110 millones de euros.
"Hemos actuado de buena fe desde el principio de nuestra interacción con la CE y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento", afirmó un portavoz de la red social a través de un comunicado.
Añadió que "los errores" cometidos en 2014 en las solicitudes enviadas a la CE "no fueron intencionados" y que "la CE ha confirmado que no afectaron al resultado de la evaluación de la adquisición”.
"El anuncio de hoy pone fin a este asunto", zanjó el portavoz.
La CE multó hoy con 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp.
La CE argumenta que cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, la sociedad informó a la CE de que "no estaría en medida de establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios de Facebook y los de WhatsApp”.
Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de sus condiciones y de su política de confidencialidad, incluida la posibilidad de asociar números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a sus perfiles de Facebook.
En diciembre, la CE expuso a Facebook su preocupación e identificó que, contrariamente a lo que había declarado Facebook en 2014, la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en Facebook y WahtsApp ya existía y que los empleados de la red social estaban al corriente de esta posibilidad.
*Con información de la Agencia EFE