Un retrato de la asesina periodista Viktoria Marinova se coloca en el Monumento a la Libertad junto a flores y velas durante una vigilia en Ruse, Bulgaria. Foto: AP
La Fiscalía alemana confirmó hoy la detención anoche en la ciudad de Stade (este) de un ciudadano búlgaro de veinte años como presunto asesino de la periodista búlgara Viktoria Marinova.

Las autoridades búlgaras confirmaron que la policía de Alemania ha detenido al supuesto asesino de la periodista Viktoria Marinova y que las primeras averiguaciones apuntan a que el crimen no está relacionado con el trabajo de la informadora.

El ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov, declaró a la prensa en Sofía que el sospechoso -cuya madre vive en Alemania- ha sido identificado como un residente de Ruse, nacido en 1997.

El cuerpo de la periodista de 30 años fue hallado el sábado por la tarde después de que fuera violada y asesinada el día anterior en Ruse, en el norte del país balcánico, lo que generó una oleada de indignación en Bulgaria y en Europa.

Marinova era una presentadora y directora de TVN, un canal privado local.

 
Una foto sin fecha del folleto, disponible por TVN muestra a la periodista Viktoria Marinova, de 30 años, en una estación de televisión local, TVN en la ciudad de Ruse, Bulgaria. Foto: EFE

Los agentes búlgaros encontraron en la casa del sospechoso en Ruse varias pertenencias -un pantalón y ropa interior- de la víctima, mientras que las muestras de ADN del detenido coinciden con las encontradas en el cuerpo de la mujer, agregó el ministro.

El sospechoso, que cuenta con antecedentes por robo de metal en 2007, huyó el domingo a Alemania, según datos del ministro del Interior.

"En este etapa no podemos decir que el asesinato está relacionado con la vida profesional de la víctima", aseguró a la prensa el fiscal general, Sotir Tsatsarov, aunque matizó que todavía siguen abiertas "todas las hipótesis”.

El fiscal aseguró que ya se han presentado cargos contra el detenido por violación con uso de la fuerza y asesinato, lo que puede acarrear hasta una pena de cadena perpetua.

Tsatsarov dijo que el detenido había bebido grandes cantidades de alcohol y que parece tratarse de un "asalto espontáneo con intenciones sexuales" realizado con un ensañamiento brutal.

Tras golpearla en la nariz y en el rostro, la arrastró hasta una zona arbolada y la violó de forma "brutal y perversa", según el fiscal general.

"Siguieron más golpes: el sospechoso entrenaba boxeo. El resultado de estos golpes le provocaron más traumas en el cráneo, lo que unido a que también aspiró sangre le causó la muerte", agregó Tsatsarov.

El hecho de que la víctima había investigado un caso de corrupción con dinero de la Unión Europea en Bulgaria, con sobornos a empresarios y políticos locales, sugería un posible motivo profesional.

El primer ministro búlgaro, el populista conservador Boiko Borisov, criticó a la prensa búlgara por ofrecer una "imagen negra" del país al vincular la muerte de la periodista con su actividad informativa y especular con que se trataba de un asesinato por encargo.

"Si hubiera sido por encargo el autor no dejaría su saliva sobre el cadáver", argumentó Borisov.

Alemania analiza extradición a Bulgaria de presunto asesino de periodista

La Fiscalía alemana confirmó hoy la detención anoche en la ciudad de Stade (este) de un ciudadano búlgaro de veinte años como presunto asesino de la periodista búlgara Viktoria Marinova e informó de que analiza los requisitos para su extradición a Bulgaria.

"Es un gran éxito para nuestras fuerzas", declaró el presidente de Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Baja Sajonia, Friedo de Vries.

 

El responsable del departamento de asistencia jurídica de la Fiscalía general de Celle, Christian Schierholt, subrayó que "una vez más ha quedado demostrada la eficacia de la orden de detención europea" y celebró que "la cooperación entre las autoridades judiciales y policiales europeas funciona de manera ejemplar”.

"Tras recibir las correspondientes informaciones de las fuerzas de seguridad búlgaras, nuestros expertos y fuerzas de las unidades especiales móviles hicieron un gran trabajo en un espacio breve de tiempo y lo lograron concluir también con éxito", se felicitó De Vries.

A pesar de tratarse de un "triste motivo", el presidente de la LKA coincidió con Schierholt en calificar la detención de "ejemplo destacado de lo bien que puede funcionar la colaboración transfronteriza de las fuerzas de seguridad en Europa”.

"Desde la primera toma de contacto hasta la detención sólo pasaron pocas horas", señaló.

La Fiscalía de Celle estudia ahora las condiciones para extraditar al joven, sospechoso de haber violado, robado y asesinado a la periodista, y solicitará una orden de arresto a la Audiencia Territorial responsable de autorizar su extradición, señala el comunicado conjunto.

Las autoridades búlgaras confirmaron esta mañana la detención en Alemania del presunto asesino de Marinova y señalaron que las primeras averiguaciones apuntan a que el crimen no está relacionado con el trabajo de la reportera, presentadora y directora de TVN, un canal privado local.

El cuerpo de la periodista de 30 años fue hallado el sábado por la tarde después de que fuera violada y asesinada el día anterior en Ruse, en el norte del país balcánico, lo que generó una oleada de indignación en Bulgaria y en Europa.