Residente fue el artista latino preferido en la Unión Americana. Foto: EFE
Desde el "underground" a lo popular, lo mejor de la música en español siempre será su variedad y este año no defrauda en dicho rubro

La música producida en Hispanoamérica puede ser todo menos aburrida. Sin embargo, lo poco monótona que puede ser, aunado a su variedad de ritmos y estilo, pueden hacer que parezca una mezcla quimérica. No obstante, vale la pena hacer un recuento que, además de poner en evidencia su riqueza, nos muestre lo mejor que 2017 dejó a su paso.

La abundancia de géneros abordados por los artistas hispanoparlantes se hace presente en cada una de las listas que las publicaciones especializadas y portales digitales realizan a unos días de que el año termine.

La apuesta del semanario Billboard no se complica en su selección anual. Para los críticos de la revista estadounidense, Residente y su disco homónimo ocupan el lugar de honor gracias a su propuesta provocadora que ya se esperaba desde que dejó en suspenso el proyecto de Calle 13.

El trap de Ozuna fue de lo más escuchado en 2017. Foto: EFE

Al boricua le siguen la bachata de Romeo Santos y el trap de Ozuna. Mientras que la salsa convertida en big band arribó este año cortesía de Rubén Blades y el reguetón lo pone Nicky Jam .

Para sitios más enfocados en artistas poco conocidos a nivel de masas, el parámetro fue más la calidad y originalidad de las propuestas lanzadas que de los reflectores y abundancia de fanáticos.

El canal en español de Noisey nomina a una veintena de bandas y proyectos solistas cuyos géneros son tan diversos como inclasificables en donde el venezolano Arca encabeza su lista con un disco homónimo.

Luca Bocci es una de las sorpresas musicales venidas desde Sudamérica. Foto: Youtube

A la cabeza de su selección se encuentra también una póker argentino compuesta por Él mató a un policía motorizado, Juana Molina, Los Espíritus y Luca Bocci, siendo la bonaerense una de las más celebradas por la prensa internacional  tras la salida de Halo, su último material discográfico.

Mención honorífica merece el disco Versus World Tour, de Alejandra Guzmán y Gloria Trevi que Billboard coloca en el puesto 13 de 20, y Musas de Natalia Lafourcade, que ocupa el lugar 19, siendo las únicas mexicanas en la lista de la revista estadounidense.

La lista completa:

Residente – Residente

"Somos anormales"

Arca – Arca

"Anoche"

Romeo Santos – Golden

"Héroe favorito"

Él mató a un policía motorizado – La síntesis O’Konor

"El tesoro"

Ozuna – Odisea

"Dile que tú me quieres"

Luca Bocci – Ahora

Bahía

Rubén Blades – Salsa Big Band

"Arayue"

Juana Molina – Halo

"Cosoco"

Nicky Jam - Fénix

"El perdón"

Los Espíritus – Agua Ardiente

"Huracanes"