Foto: Especial
Se prevé que el documento sea a prueba de falsificaciones y que incluya además todas las pruebas de coronavirus e incluso si la persona ha superado ya la enfermedad

Responsables de la Unión Europea abordarán este lunes en una reunión telemática la emisión de una ‘tarjeta verde’ que identifique de forma segura a los ciudadanos que estén vacunados para facilitar así el turismo.

La propuesta, surgida del Gobierno austriaco, prevé que el documento sea a prueba de falsificaciones y que incluya además todas las pruebas de coronavirus e incluso si ha superado ya la enfermedad.

En la reunión se tratarán los requisitos que deberá cumplir el documento, según informó la agencia de noticias austriaca APA, que cita a la ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger.

En la cita participarán representantes de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Malta y Bulgaria, reveló el Ministerio de Agricultura, Regiones y Turismo austriaco.

“Queremos coordinarnos con los demás países turísticos de la UE para que podamos conseguir un marco uniforme y condiciones comunes para que se pueda utilizar lo antes posible la ‘tarjeta verde'”, explicó Koestinger.

A mediados de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a ser “excepcionalmente cuidadosos” con respecto a la certificación de vacunación, al considerar que las vacunas siguen siendo injustamente accesibles en el mundo.

Los gobiernos de distintos países están explorando el uso potencial de ‘pasaportes de vacunas’ como una forma de reabrir la economía al identificar a las personas protegidas contra el coronavirus.

A principios del mes, el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacó que existen consideraciones prácticas y éticas reales que los países tendrán que abordar, porque si el acceso a la vacuna es inicuo, la inequidad y la injusticia se pueden marcar aún más.