Unkle regresa tras 7 años con “The Road: Part 1”

Show
/ 16 agosto 2017

El sexto álbum de estudio de este proyecto colectivo de música electrónica, trip hop y rock creado y liderado por Lavelle desde hace 25 años sale a la venta el viernes.

Cuando te separas de la gente con la que trabajas tienes que redefinir tu lugar, como cuando pasas por un divorcio”...

Han pasado siete años desde el último lanzamiento de Unkle, pero para su fundador James Lavelle, este tiempo fue muy necesario para llevar su arte a otro nivel.

“Cuando te separas de la gente con la que trabajas tienes que redefinir tu lugar, como cuando pasas por un divorcio”, dijo el músico inglés en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Londres a propósito del lanzamiento de “The Road: Part 1”. “Para mí los últimos siete años han sido redefinir el mundo alrededor de mí y la comunidad creativa con la que trabajo”.

El sexto álbum de estudio de este proyecto colectivo de música electrónica, trip hop y rock creado y liderado por Lavelle desde hace 25 años sale a la venta el viernes.
 
La pausa se debió, en gran medida, al estado en el que se encontraba Unkle tras su disco anterior, “Where Did The Night Fall” de 2010, que dejó complacidos a los fans y a la crítica pero que creó muchas dudas en Lavelle.

“El final de ‘Where Did The Night Fall’ no fue increíble, fue difícil”, dijo. “Me sentía muy poco seguro de hacia dónde me dirigía. No sabía si iba a volver a hacer discos o qué iba a hacer”.

En estos años uno de los colaboradores principales de Unkle, el cantante Gavin Clark, que había participado en sus álbumes “War Stories”, “End Tittles ... Stories for Film” y “Where Did The Night Fall”, murió por complicaciones de alcoholismo en febrero de 2015.

$!Unkle regresa tras 7 años con “The Road: Part 1”

“Nuestra relación había quedado suspendida y después murió, es muy triste”, dijo Lavelle. “Vi cómo alguien muy, muy hermoso se convertía en alguien muy, muy triste. También creo que nunca alcanzamos la grandeza a la que pudimos llegar si él no hubiera tomado ese camino. Por eso creo que no quiero que Unkle esté en una situación así en la que sea tan autodestructiva”.

“Unkle ha pasado por muchos periodos destructivos”, añadió. “Así que hacer este disco y hacer un disco que no tuvo nada de excesos durante el proceso de grabación, sin drama, tranquilo, sin drogas, fue algo sin excesos. Unkle no se trata de eso”.

Lavelle encontró alivio como curador del festival londinense Meltdown en 2014, un puesto que han ostentado Elvis Costello, David Bowie, Morrissey, Patti Smith y Yoko Ono, pues esto le permitió entrar en contacto con nuevos artistas y plantearse un nuevo punto de partida.

“Fue una situación increíblemente aleccionadora e inspiradora poder trabajar con gente que ya conocía y mucha gente nueva”, dijo. “Fue muy importante para redefinirme”.

Tras esto comenzó a crear “The Road”, para el que planea una segunda parte.

En esta primera entrega Mark Lanegan interpreta el poderoso sencillo “Looking For The Rain”, cuya letra tiene algunos toques desoladores.

“Es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos”, dijo Lavelle sobre Lanegan. “Mark escribió la letra, pero como externo luce muy representativa del mundo en el que vivimos ahora. ‘Looking For The Rain’ es para mí Unkle clásico, tomando en cuenta canciones como ‘Burn My Shadow’ y ‘Lonely Soul’”.

Como en el resto de sus producciones, no podrían faltar las cantantes femeninas. En este álbum participan Liela Moss en “Sunrise (Always Come Around)”, quien ya había participado en “War Stories” y “Where Did The Night Fall”; ESKA en la canción que da título al álbum, quien de acuerdo con Lavelle es “la más increíble cantante negra soul y psicodélica de Londres”, así como Ysée en “Cowboys or Indians” y “Farewell”.

Los 15 cortes de “The Road”, cinco de ellos interludios hablados, avanzan con unidad creando un álbum denso y a la vez deslumbrante. Para algunos bien podría ser un retrato de Londres en un año en el que hemos visto los resultados del Brexit, el incendio de la torre Grenfell y ataques terroristas.

“¿Cómo hacen en México con los carteles de las drogas y 70,000 muertos?”, reviró Lavelle. “Así es la vida, y siempre lo que uno ve desde afuera es muy diferente”.

“Fui a presentar a un DJ set en (Ciudad) Juárez en la Navidad pasada y tenía miedo de ir a Juárez, pero no fue como pensaba que iba a ser cuando veía la televisión. También sé que tienen muchos problemas en Acapulco y eso suena duro, pero el otro día estaba leyendo la cantidad de gente que muere en Chicago y es una locura, es peor que cualquiera de los ataques terroristas que hemos tenido en Francia o Inglaterra”.

Sin embargo, concedió que el álbum es un reflejo de los tiempos actuales, no solo en Londres sino en todo el planeta.

“El impacto que tiene el mundo actual en nosotros, con las redes sociales, con nuestros niños, ese sentido bastante extraño de vivir en la realidad virtual y a la vez perder la emoción humana y los sentimientos”, dijo. “No creo que (el álbum) sea apocalíptico, creo que es honesto, no pretende ser un disco oscuro. En el estudio de grabación no hubo una sensación de oscuridad, simplemente un sentimiento de realismo”.

Lavelle, de 43 años, comenzó a trabajar como DJ hace casi tres décadas. En 2018 el celebrado primer álbum de Unkle, “Psyence Fiction”, llegará a su 20mo aniversario y planea celebrarlo con una edición especial para la cual ha trabajado desde hace cuatro años.

“De alguna manera miras en perspectiva desde el punto que comenzaste y la travesía que emprendiste. Por eso el título del nuevo álbum es ‘The Road’, porque en gran medida es un viaje por la vida y el camino por el que andas”, expresó. “Para mí ha sido un momento bastante reflexivo”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores