Urge México a EU invertir en tema migratorio
COMPARTIR
TEMAS
Dijo no descartar la posibilidad de que el país vecino mande vacunas de Pfizer y Moderna a México
WASHINGTON.- A más de un año de que México le hiciera el trabajo sucio a Donald Trump en materia migratoria, bajo amenazas arancelarias, la realidad ahora coloca a Estados Unidos en desventaja, ya que le urge la ayuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Necesitamos que la administración del presidente Joe Biden haga un esfuerzo importante de inversión en la zona sur de México, en El Salvador, en Guatemala y sobre todo en Honduras. Sólo así podremos colaborar”, dice al semanario Proceso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Ebrard asegura que nada detendrá el peregrinaje de los migrantes mientras no se recupere la economía de las tres naciones centroamericanas, en especial la de Honduras, y que, si Estados Unidos desea la ayuda de México, lo que tiene que hacer es muy sencillo: meterle dinero.
“A los 4 mil millones de dólares (propuestos por Biden) habrá que combinarlos con otros recursos y eso puede ser el inicio de otra etapa de colaboración”, expone el titular de la SRE.
ESTRATEGIA
A Roberta Jacobson, Juan González y Ricardo Zúñiga, delegación estadounidense que llegó el martes 23 a la Cancillería mexicana, el gobierno le presentó dos propuestas de inversión: The Comprehensive Development Plan (El Plan Integral de Desarrollo) y la otra es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
De acuerdo con los dos planteamientos que la SRE colocó sobre la mesa a los tres emisarios de Biden, el formulado por la Amexcid y El Plan Integral de Desarrollo, se requerirán 2 mil 600 millones de dólares anuales para crear incentivos laborales en dicha región del continente.
El gobierno mexicano destinaría anualmente unos 200 mil millones de dólares y Estados Unidos pondría el resto, de acuerdo con la proyección que Ebrard propuso a Jacobson, González y Zúñiga.
Por encima o debajo de la problemática migratoria, a Biden y a López Obrador les apremia reabrir la frontera común al intercambio comercial.
De acuerdo con Ebrard, justo en esa franja es donde el presidente mexicano desea desinar el préstamo de 2.7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de AstreZeneca, que la Casa Blanca anunció recientemente.
Con información de Proceso