Cortesía: CCIC
Más de 300 organizaciones a nivel nacional firmaron la petición ‘#PorUnaFiscalíaQueSirva’

Más de 10 organizaciones civiles de Coahuila, se unieron a otras 300 a nivel nacional, para firmar la petición ‘#PorUnaFiscalíaQueSirva’, que tiene la intención de que la Procuraduría General de la República, se convierta en una Fiscalía Autónoma e independiente de intereses gubernamentales.

Fueron el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC), la Casa del Migrante Saltillo, Centro Diócesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Fuundec, Grupo Vida, entre otros organismos, quienes firmaron la petición, que culminó en una movilización que se llevó a cabo en los alrededores del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México,

‘#PorUnaFiscalíaQueSirva’, fue creada tras las constantes denuncias que han recibido estos centros por personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, corrupción en sus procesos, y delitos creados por el crimen organizado.

 

‘’Capturada por intereses políticos y económicos distintos al interés público, diseñada para ser complemento perfecto del añejo presidencialismo mexicano, incapaz de cumplir cabalmente su mandato, la PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia en México’’, fue una de las frases suscritas en el comunicado.

En la petición, los organismos demandan fundamentados en diagnósticos y consultas con expertos internacionales en el tema de procuración de justicia, que la autonomía que debe tener la PGR –aprobada en el 2014- y que debería fundamentar la base de una nueva Fiscalía, corre riesgos de no respetarse como tal, sino se acompaña de mayores obligaciones en materia de rendición de cuentas, supervisión de gestión, y organización de su personal.

‘’Una nueva fiscalía autónoma, capaz e independiente, sensible a los derechos de las víctimas, requiere transformar la PGR en una institución profesional, técnicamente sólida, con mejores herramientas para investigar y perseguir el delito, y con controles más efectivos para no seguir funcionando por consigna política, corrupción, incompetencia o mera simulación’’.

Además, dentro de la petición, los organismos firmaron que se requiere de un Consejo del Ministerio Público de la Federación, que tenga contrapeso para que, a pesar de que la Fiscalía sea autónoma e independiente, tenga ingerencia en el ejercicio democrático.

‘’Cuando las fiscalías estatales no tengan la independencia necesaria, o cuando se trate de violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos, la Fiscalía General debería contar con las facultades necesarias para garantizar el recurso efectivo de las víctimas y evitar que estos delitos queden impunes. Por ello proponemos que la nueva Fiscalía incorpore facultades y supuestos claros para atraer casos del fuero común que revistan importancia para el ámbito nacional’’.

Otras de las organizaciones que firmaron la propuesta a nivel nacional, fueron Justicia Sin Pretextos, México SOS, México Evalúa, Observadores Mexicanos por la Transparencia, Causa en Común, Fundem, Greenpeace México, el Observatorio Nacional Ciudadano, y Coparmex.

 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza