Huachicol’. La petrolera fue también exprimida para sacar dinero para sobornar legisladores y pagar campañas, acusan. ESPECIAL
Testigos de las operaciones en la petrolera narran cómo fue que personajes cercanos al entonces director orquestaron esta trama

CDMX.- Con el propósito de apoyar campañas del PRI a puestos de elección popular a lo largo del país, operadores de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos acusados de corrupción, habrían utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para sacar dinero de la Torre de Pemex, reveló un extrabajador de la empresa productiva del Estado.

Esta semana, la revista Proceso publica un artículo titulado ‘Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex’, en el que se informa que, según un testigo anónimo, en el piso 45 de la Torre de Pemex se contaba con un “cuarto de guerra”.

En este espacio, dijo la fuente de Proceso, se colocaron fotografías de los 500 diputados federales y de los 128 senadores que discutieron la Reforma Energética.

“Cada una tenía un pegote de color y una leyenda: amarillo, ‘por convencer’; rojo, ‘jamás accederían’, y verde, ‘votos seguros’”, contó el testigo a Proceso.

La persona que charló con Proceso contó que él recibía órdenes de Rosario Brindis Álvarez, quien era titular de Enlace Legislativo del corporativo, la cual era dirigida por Froylán Gracia Galicia, coordinador de la dirección general de Pemex durante el periodo de Lozoya.

ARCHIVO

“Brindis no sólo operó como mensajera en San Lázaro, también lo hizo en 2016 en varios estados donde hubo elecciones; incluso utilizó aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar maletas de dinero que Gracia le entregó para distribuir entre candidatos priistas”, declaró.

Los pilotos desconocían lo que transportaban: “sólo sabían que llevaban a funcionarios de Pemex”.

El dinero, de acuerdo con el artículo, se trasladaba en fajos de 1,000 y 500 pesos que eran depositados en maletas deportivas.

“Vi el dinero; vi abiertas las maletas porque incluso hacia cambios en ella”, relató el testigo a Proceso.

Este dinero era para legisladores de todos los partidos, afirma la fuente consultada por el semanario, en donde se incluían diputados del PRI, PAN, Verde, PRD y Panal.

En esa época, Manlio Fabio Beltrones era el coordinador de los diputados de PRI; Luis Alberto Villarreal –acusado de recibir moches-, del PAN; Silvano Aureoles, del PRD; Arturo Vega encabezaba a los legisladores del Verde; el PANAL, por María Cerda.

MALETAS DE LUJO, CARGADAS DE DINERO

En la fiesta de Navidad de 2015, narra la revista Proceso, Froylán García –clave en esta trama de corrupción- fue generoso con los empleados de mayor confianza al regalarles un portafolio de lujo. En algunos de ellos llegaron a trasladar dinero.

Los empleados de Pemex consultados refieren que Gracia envió recursos para las campañas electorales de 2016, quien operaba los envíos junto a Rosario Brindis.

“En tiempos de elecciones. Lo único que puedo decir es que vi el dinero; vi abiertas las maletas porque incluso hacia cambios en ella. No sé estaba raro porque a mí me dejaba en la parte delantera del avión y ella se pasaba atrás y hacía cambios de maletas”, aseveró la fuente

Gracia dejó Pemex a los pocos días que Lozoya fue removido de la dirección de la petrolera en febrero de 2016, mientras que Brindis permaneció hasta julio de 2017. (Con información de la revista Proceso)

Proceso

Revista semanal se ha consolidado a lo largo de 35 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales, nacionales e internacionales de actualidad.