Promesa. Obrador aseguró en conferencia de prensa que llegarán más de 800 mil vacunas para adultos mayores que viven en las ciudades. Cuartoscuro
Afirma el Presidente que el Gobierno lleva seis meses planificando este esquema

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a principios de marzo comenzará la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores en zonas urbanas y ciudades con el biológico de Pfizer.

“Para principios de marzo vienen más de 800 mil vacunas que son para el programa de adultos mayores en ciudades, de centros urbanos por las características de mantenimiento de la vacuna, esa se tiene que aplicar en las ciudades a diferencia de la vacuna de AstraZeneca”.

El titular del Ejecutivo recordó que ya se tienen contratos y se garantizará que haya vacunas para todos.

“Tenemos aseguradas estas dosis, se han otorgado anticipos, llevamos seis meses preparándonos para obtener las vacunas, es un tema prioritario”.

ASEGURAN DOSIS

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que a la fecha, el gobierno mexicano ha contratado, prepagado y comprometido 232 millones de vacunas contra el COVID-19 por medio de mecanismos internacionales y acuerdos directos con farmacéuticas.

“Como ustedes recordarán, esto se inició en octubre, estuvimos aquí en octubre y se firmó acuerdos con Pfizer, CanSino y AstraZeneca. Ahí empezó México sus adquisiciones y antes había entrado México ya en el mecanismo Covax, que es un instrumento multilateral en el que participan muchos países, en buena medida a la resolución presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el G-20, hace casi un año, en marzo, para garantizar el acceso universal a las vacunas que después se convirtió en una resolución de la ONU respaldado por 169 países y hoy en este instrumento participan a esta fecha más de los países que votaron”.

El secretario detalló que México pre compró a este mecanismo internacional 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, debido a que son dosis dobles.

En tanto a AstraZeneca, el canciller indicó que el gobierno mexicano le compró 77.4 millones de dosis y con Pfizer se pre compraron 34.4 millones de vacunas para 17.2 millones de personas debido a que se requieren dos dosis.