Van 14 feminicidios en Coahuila en lo que va del año
COMPARTIR
La última semana de este mes de junio, tres asesinatos de mujeres se sumaron a la lista, uno de ellos en Piedras Negras cometido contra una menor de edad y dos más de nueva cuenta en Torreón
A nivel nacional los casos de violencia contra la mujer derivados en feminicidios continúan al alza; de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizan 308 asesinatos.
Mientras que en lo que va de 2020 ya se registran 14 feminicidios en Coahuila, el año pasado la cifra cerró con 25 casos, número que superó en un 100 por ciento a la de 2018.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de abril en el Estado se registraron 8 feminicidios; 2 de ellos en Torreón, 2 más en Monclova, uno en Piedras Negras, Cuatro Ciénegas, Ocampo y Sabinas, respectivamente.
En el mes de mayo Torreón registró 3 feminicidios más, tratándose de 2 enfermeras y una secretaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La última semana de este mes de junio, tres asesinatos de mujeres se sumaron a la lista, uno de ellos en Piedras Negras cometido contra una menor de edad y dos más de nueva cuenta en Torreón.
Al respecto Ariadne Lamont, activista y vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, lamentó los hechos, al tiempo que pidió que la cooperación de la ciudadanía para resolver la problemática.
“Es sumamente lamentable que estas situaciones se estén presentando, o que no se detengan y que no se van a detener pronto”, dijo, por lo que pidió a los hombres hacer conciencia de lo que están haciendo con la otra mitad de la humanidad, “porque el Gobierno no tiene recursos para salir adelante de esto sin la participación de la ciudadanía”, enfatizó.
Sostuvo que un principio básico que se necesita es la resignificación de la masculinidad y así erradicar la idea de que “las mujeres son para uso, abuso y desecho”, para que el sentido de convivencia sea diferente al que se percibe hoy en día.
“Las mujeres también pueden salvar su vida si están conscientes de que no las quieren si tienen que hablarles con palabrotas, si les piden la contraseña de su celular, de sus redes, si les prohíben ir con su mamá o ver a su familia, esos son signos que pueden derivar en violencia extrema”, advierte.
Para ello considera que es necesario que los círculos primarios de aquellos hombres violentadores los ayuden a tomar terapias y a que acudan a los programas de reeducación de la Secretaría de Salud.