Van 4 casos que pasan de la desaparición al feminicidio en Coahuila

Saltillo
/ 28 agosto 2019

Mujeres han sido encontradas sin vida tiempo después de haber sido denunciadas como desaparecidas, como el caso Gabriela “N”

Luego de que el caso de Gabriela “N”, haya sido reclasificado como un delito de feminicidio, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que este es uno de los casos que se tienen registrados que pasan del área de personas desaparecidas, al área de homicidios del órgano procurador de justicia.

El Fiscal manifestó que entorno a que la investigación ahora quiere imputar a Francisco “N” a tres delitos, entre ellos, feminicidio y secuestro agravado, es debido a que por ejemplo, este último es el que tiene la penalidad más alta y por ende, la Fiscalía estará atenta en términos constitucionales para acreditar que el imputado lo cometió.

Sin embargo, mencionó que en su conocimiento esto ha ocurrido en otros cuatro casos en la entidad, donde mujeres han sido encontradas sin vida tiempo después de haber sido denunciadas como desaparecidas.

En ese sentido, datos de la Fiscalía General del Estado a través de su unidad de transparencia, refieren que en Coahuila desde el 2001 y hasta junio del 2019 existen 376 mujeres que no han sido localizadas por las autoridades, y sin embargo, en el panorama de las personas que han sido localizadas, la FGE turnó un informe de la misma temporalidad se han localizado a 224 personas sin vida, aunque en dichos registros no distingue entre hombres y mujeres.

 

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM