Migrar. Ángel no tenía idea de lo que iba a enfrentar. Foto: Vanguardia/Armando Ríos
La Federación debe otorgar recursos adicionales a Coahuila, así como a Saltillo, Piedras y Acuña, porque todo el año reciben a miles de migrantes dijo la AIDH

Autoridades del Instituto Nacional de Migración comunicaron que al cuarto día de la llegada de la caravana migrante a Piedras Negras, ya se han solicitado 71 retornos asistidos a personas que desean regresar a su país y 300 visas por razones humanitarias.

Fue desde el pasado martes cuando autoridades del Instituto Nacional de Migración empezaron a recibir las solicitudes de retornos asistidos por parte de miembros de la Caravana Migrante que arribó este lunes a la frontera de Piedras Negras.

De acuerdo con las primeras cifras, el INAMI, registró durante ese primer día un total de 16 repatriaciones; después durante el miércoles un total de 23, y al final de este jueves se registraron un total de 32.

Mientras transcurren los días, los miembros de la Caravana Migrante han permanecido a la espera de regular su situación migratoria dentro de México, y hasta estos momentos han sido atendidos por las oficinas consulares tanto de Guatemala como de Honduras para la emisión de sus documentos de nacionalidad.

Asimismo, aunque todavía no se cuenta con cifras exactas, se tiene un registro de que el INAMI ya ha emitido más de 300 visas por razones humanitarias de este contingente que cuenta con un aproximado de dos mil personas centroamericanas albergadas en Piedras Negras.

Ángel, uno de los solicitantes que empezó su trámite este miércoles, y aseguró antes de subir al camión de traslado, que cuando la Caravana fue convocada no se les mencionó que la situación de retraso sería como la que les han mencionado las autoridades en el albergue.

“La meta de nosotros no era venirnos a meter a este lugar”, asegura.

DATO

Sobre el abuso a derechos humanos, la asociación dijo que no tienen competencia para recibir quejas sobre esto, y que le corresponde a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila atenderlos.