Van 91 asesinatos en Ciudad Juárez... en noviembre

Nacional
/ 20 noviembre 2019

Un cateo en el Centro de Reinserción Social número 3 habría detonado la ola de homicidios en la ciudad fronteriza

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Como si se tratara de una regresión al año 2010, el más violento en la historia de Juárez, esta ciudad ha vivido en lo que va de noviembre una ola de violencia con más de 91 homicidios dolosos, gestados, según las autoridades, desde el Centro de Reinserción Social número 3, con el fin de presionar a las autoridades para detener un operativo de “limpia” en el interior del mismo.

La escalada de violencia comenzó casi simultáneamente con la masacre a la familia LeBaron en los límites de Chihuahua y Sonora, por lo que en los medios de información ha pasado a segundo plano. Autoridades estatales señalaron que en defensa de las actividades ilícitas que “Los Mexicles” realizan desde el interior del Cereso 3, la banda vinculada con el “Cártel de Sinaloa” organizó una serie de ataques dirigidos para evitar que se concluyera una inspección para detectar armas, drogas, celulares y otros objetos no permitidos en el penal.

El cateo en el Cereso inició el martes 5 de noviembre desatando una racha violenta que dejó, hasta el 18 de noviembre, 91 homicidios dolosos, 37 vehículos calcinados y medio centenar de amenazas de bomba en empresas maquiladoras, escuelas, negocios y oficinas gubernamentales, hechos que desataron pánico en la sociedad.

 

Desde 2009 la ciudad fronteriza carga con el estigma de ser una de las más violentas del país y del mundo; sin embargo, del 5 al 9 de noviembre Ciudad Juárez vivió cuatro de los días más violentos en los últimos años, en este lapso, la Fiscalía del Estado reconoció al menos 26 homicidios dolosos, de los cuales ocho estaban relacionados con incendios de vehículos.

La ola de violencia fue generada desde el interior del Cereso número 3 por delincuentes que tienen entre cinco y 10 años detenidos, reconoció el fiscal general, César Peniche Espejel. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores