Especial
Se busca establecer penas más severas a quien incurra en actos como el “hackeo” o robo de información producto del trabajo de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación

Ante el incremento del “hackeo” en medios digitales e informativos, esta tarde en el Congreso del Estado presentó una iniciativa con el fin de tipificar los Delitos contra la información privada en medios informáticos en el Código Penal de Coahuila.

Con ello se busca establecer penas más severas a quien incurra en actos como el “hackeo” o robo de información producto del trabajo de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

El Presidente de la Junta de Gobierno, Emilio De Hoyos Montemayor, recordó que esta iniciativa se suma a la ya presentada en materia de agresiones a periodistas y allanamiento de morada.

“Por lo que se busca fortalecer las garantías para que las y los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación gocen de garantías suficientes para que puedan hacerse de información, recabarla y almacenarla, en este caso a través de medios digitales, para posteriormente dar a conocer la verdad a la sociedad”, señaló.

Detalló que otro objetivo es proteger, en el ámbito digital, el contenido producto de las investigaciones periodísticas, así como la información que almacenan las y los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, con motivo de su profesión.

“La iniciativa obedece a la necesidad de adecuar los tipos penales a las conductas que por el avance de la tecnología van evolucionando y, en consecuencia, hay que actualizar en la ley, de tal suerte que se fortalezcan las garantías para un pleno ejercicio de la libertad de expresión”, recalcó De Hoyos Montemayor.

La iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo 273 del Código Penal de Coahuila para señalar que “se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas en el párrafo anterior cuando el objeto del delito del presente artículo recaiga dentro de sistemas informáticos de periodistas o trabajadores de los medios de comunicación”.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.