Vecinos de colonias conflictivas en Torreón se vuelven “agentes de cambio”
Un grupo de 133 habitantes de polígonos de alta incidencia delictiva se convirtieron en Agentes de Cambio y mediante remuneración económica laboran en centros comunitarios de esas colonias
Torreón.- Un grupo de 133 habitantes de polígonos de alta incidencia delictiva se convirtieron en Agentes de Cambio y mediante remuneración económica laboran en centros comunitarios de esas colonias.
El director de Prevención Social del Delito, José Elías Ganem Guerrero explicó que a través de capacitaciones esos vecinos han salido del entorno y son maestros de diversas disciplinas.
Indicó que después de que en el primer año iniciaron con tres centros comunitarios, actualmente laboran en 12, como son el de la colonia Cerro de la Cruz, Carolinas, Nueva California, Elsa Hernánde3z, Salvador Allende, Santiago Ramírez, Zaragoza Sur, Compresora, La Merced, El Roble, La Jabonera y Línea Verde.
Las clases que imparten son computación, regularización de materias, manualidades, clases de cocina, de inglés, psicólogos, y en educación física, futbol, basquetbol, natación y voleibol.
Explicó además que la capacitación incluye la detección y canalización de personas que requieran atención sicológica y emocional, y de ser necesaria atención médica derivada de la adicción a alguna droga, son enviados al Centro de Integración Juvenil o a alguna otra instancia.
Ganem Guerrero mencionó que los tres años de la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís se ha trabajado con agentes de cambio y algunos vienen desde el inicio del programa porque han dado buenos resultados.
Desde el inicio de su administración, el alcalde se dio a la tarea de mantener activos los Centros Comunitarios y esto es el reflejo del trabajo que se realiza.
Y mencionó que “esto es también con la finalidad de recuperar espacios públicos que estuvieron cerrados y que desde esta administración funcionaron de nueva cuenta”.
Por último dijo que se decidió contratar a más personas para los centros comunitarios para poder atender a la gente pues en cada uno se tiene de 35 a 40 alumnos.