Deja Liconsa de comprar 220 millones de litros de leche a productores de La Laguna
COMPARTIR
TEMAS
220 millones de litros de leche dejó de comprar Liconsa este año a productores lecheros del país.
Los pequeños y medianos productores lecheros del país, entre ellos de la Comarca Lagunera, enfrentan pérdidas económicas, ya que Liconsa dejó de comprarles alrededor de 220 millones de litros del lácteo este año, advirtió Gustavo de la Rosa.
El dirigente estatal de Unidad Fuerza Indígena y Campesina dijo que los productores además se quejan de que empezaron a ingresar grandes cantidades de toneladas de leche en polvo.
“En Coahuila resultó más afectada la Región Laguna, lo que pone en riesgo a cientos de empleos en los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro”, expresó.
De la Rosa alertó que sin explicación alguna, o por lo menos no la han hecho pública, el Programa de Adquisición de Leche Nacional, redujo sus compras del lácteo.
Hizo votos porque esto no vaya a ser resultados de que algún mal funcionario federal de alto nivel haya establecido algún contrato leonino que les deje grandes ganancias.
Recordó que años anteriores, la Federación importó leche en polvo contaminada y lo mismo pudiera ocurrir ahora.
“Tiene que haber un cambio en la política agropecuaria, es increíble que desde el tiempo de Carlos Salinas de Gortari se siga implementando una política de olvido del campo”, declaró.
Rememoró que el Gobierno Federal utiliza la leche que se compra a los productores nacionales para sostener programas sociales y apoyar, por ejemplo, a los Desayunos Escolares, por lo que la reducción en su compra afectará a esta población.
Dijo sospechar que el resultado que esta disminución es más bien un resultado del recorte presupuestal o bien, porque se preparan para comprar el lácteo a empresas extranjeras.
“De 870 millones de litros que el año pasado adquirió a los pequeños y medianos productores del país, este 2016 no les comprará cerca de 220 millones, lo que afecta a más de 11 mil productores.
“Nuevamente es errónea la política social y económica del presidente Enrique Peña Nieto (porque es) inconcebible que por estar importando leche de otros países, dejen de comercializar con los productores nacionales que necesitan de mercado”, indicó Gustavo de la Rosa.