‘Gobierno envía mala señal al país’ | Foto: Especial
Tras la aprobación de la iniciativa aprobada por los diputados, representantes de la iniciativa privada ven más afectaciones que el impacto económico

Ante la iniciativa que aprobaron los diputados federales para legalizar los vehículos de procedencia extranjera o chocolate, representantes de la iniciativa privada reconocieron el impacto económico, pero sobretodo, la mala señal que envía el país al legalizar lo ilegal.

El vicepresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Miguel Hernández Cervantes, dijo que para la región será un impacto económico importante porque va a disminuir la venta de vehículos nuevos, pero independientemente de ello, el país está mandando una señal equivocada porque están legalizando algo que desde un principio se debió combatir por ilegal.

“Creo que más que medir el impacto económico, están viendo ganar adeptos aunque sea en sectores que no deberían ser beneficiados” y, aunque reconoció que esos vehículos ya están en el país, añadió que su regularización tendrá un efecto tanto en la venta de vehículos nuevos como usados.

A su vez, el expresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Héctor Horacio Dávila, do que ellos automóviles ya están aquí, lo que se debe ver es que ya no entren más autos y se debe cerrar la frontera o poner candados para que solamente puedan ingresar vehículos con menores de cinco años de antigüedad y en buenas condiciones mecánicas; en el caso de los clásicos solo pagando sus derechos.

DEPENDEN 80 MIL DEL SECTOR

Por otra parte, el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dijo que en Coahuila hay 300 mil trabajadores y sus familias que dependen de la industrial final del automóvil y de las autopartes y de ellos 80 mil se ubican en la Región Sureste, por ello, demandó a los Senadores anteponer a sus intereses personales o carreras políticas, los intereses de la nación.

Medina Ramírez señaló que está consciente de que la regularización de los autos “chocolate” tiene la intención de ayudar a que más trabajadores tengan acceso a un vehículo.

Sin embargo, añadió que con ello también provocan una competencia desleal para la industria automotriz  nacional cuando hay trabajadores que viven de la producción de vehículos nuevos, por ello, dijo que con esto “ponen en serios aprietos a la fabricación nacional de vehículos”.

El secretario general de la CTM consideró que este tema tiene que ver prácticamente con temas electoreros y de clientelismo político, en este caso del gobierno para poder seguir trabajando y ganar más base político-social.

Importancia de la industria automotriz

El documento “Conociendo la Industria Automotriz” presentado en noviembre de 2018, ubica a Coahuila en segundo lugar como productor de automóviles y camiones en el país, así como el primero en autopartes.

La información que tiene como fuente al Inegi, Censos Económicos 2014, indica que diez estados del país concentraron el 97.5% de la producción de fabricación de automóviles y camiones, generando el 88.8% del empleo.