La caída en el consumo privado por la crisis económica del año pasado, en el mercado automotor resultó en las ventas más bajas desde 2011. Foto: Tomada de Internet
La caída en el consumo privado por la crisis económica del año pasado, en el mercado automotor resultó en las ventas más bajas desde 2011

Las ventas de vehículos nuevos en México cayeron a su nivel más bajo en nueve años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado se vendieron 949 mil 353 unidades en el mercado interno, 28 por ciento menos que el millón 317 mil 931 comercializadas en 2019.

La caída en el consumo privado por la crisis económica del año pasado, en el mercado automotor resultó en las ventas más bajas desde 2011.

Tiene dos años desde que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que el sector estaba en crisis, al reducirse de manera continua las ventas desde su máximo de 2016.

Sin embargo, es la primera vez en ocho años que las ventas de vehículos nuevos cayeron por debajo del millón de unidades, exhibe Inegi.

Al dar a conocer los datos de diciembre, el organismo mostró que en ese mes se vendieron en el mercado interno 105 mil 135 unidades.

Las ventas de diciembre son las más altas para cualquier otro mes del año pasado, pero 19.4 por ciento menores a las 130 mil 460 del periodo comparable de 2019.

Desde el colapso de abril en la economía general, no hubo mes en adelante que la comercialización de vehículos no viera recuperación.

En diciembre, la venta de autos creció 10.1 por ciento respecto a las 95 mil 485 unidades registradas por Inegi durante noviembre, también de 2020.